Blogia
mQh

cine

murió leonard stone


Veterano actor de cine, teatro y televisión.
Murió en su casa en San Diego, según informó su familia, el veterano actor de carácter Leonard Stone, mejor conocido por su rol como el indulgente padre de Violet Beauregarde, la chica masticadora de chicle en la película ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ [Willy Wonka & the Chocolate Factory], de 1971. La causa de su muerte fue un cáncer. Tenía 87 años. Falleció un día antes de cumplir los 88 años.
Nativo de Salem, Oregon, nació el 3 de noviembre de 1923 y estudió en la Real Academia de Artes Dramáticas en Londres. Empezó a actuar profesionalmente antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando servía en el Pacífico, con la Armada.
Fue nominado a un premio Tony al mejor actor en un musical por su actuación como George Poppett en el musical ‘Redhead’ de Bob Fosse, de 1959, con Richard Kiley y Gwen Verdon.
Stone apareció en al menos 119 series de televisión, incluyendo muchas de las más populares de los últimos sesenta años, como ‘McHale’s Navy’, ‘Perry Mason’, ‘Gomer Pyle’, ‘Dragnet’, ‘Misión Imposible’ [Mission: Impossible], ‘Hawaii Five-O’, ‘La ley del revólver’ [Gunsmoke], ‘Todo en familia’ [All in the Family] y ‘Falcon Crest’.
Entre sus películas se encuentra el thriller de ciencia ficción ‘Cuando el destino nos alcance’ [Soylent Green], de 1973, en la que representó al administrador de un edificio de apartamentos donde ocurre un homicidio.
Su última actuación fue en la película para la televisión ‘Dorothy’, con Diane Keaton, en 2006.
11 de noviembre de 2011
4 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

murió sid melton


Actor de carácter en decenas de proyectos de teatro, cine y televisión. Entre sus películas destacan 'El continente perdido' y 'Casco de acero'.
Murió el miércoles en el Providence St. Joseph Medical Center en Burbank, el actor de carácter Sid Melton, mejor conocido por sus roles en las exitosas series de televisión ‘Granjero último modelo' [Green Acres] y ‘The Danny Thomas Show’. La causa de su muerte fue una neumonía. Tenía 94 años.
Durante una carrera que se extendió por casi sesenta años, Melton apareció en cerca de 140 proyectos de cine y televisión, entre los cuales dos películas de 1951, ‘El continente perdido’ [Lost Continent], con César Romero, y ‘Casco de acero’ [The Steel Helmet], dirigida por Samuel Fuller, y la película de 1972, ‘Lady Sings the Blues’, con Diana Ross.
En la serie de televisión ‘Captain Midnight’, de los años cincuenta, Melton fue el compinche del héroe, Ichabod Mudd. Décadas después, los fans todavía lo saludaban con la frase típica de su personaje: "Mudd, con dos Dés".
Invitado habitual del ‘The Danny Thomas Show’ de 1959 a 1971, Melton representó al dueño del club, el Tío Charley Halper. Melton también tuvo un rol recurrente en la comedia ‘Granjero último modelo’, de fines de los años sesenta, como Alf Monroe, miembro del inepto equipo que formaba con su hermana. También apareció en secuencias de flashback como el marido de Estelle Getty en la comedia ‘Las chicas de oro’ [The Golden Girls], que se emitió originalmente de 1985 hasta 1992.

Nació como Sidney Meltzer el 22 de mayo de 1917, en Nueva York. Su padre, Isidor Meltzer, era comediante en el teatro yiddish.
Melton debutó en el teatro en 1939 en una producción itinerante de ‘See My Lawyer’ y apareció en Broadway en 1947 en ‘The Magic Touch’, con su nombre artístico, Sid Melton.
Melton logró introducirse en Hollywood con la ayuda de su hermano mayor, Lewis Meltzer, un guionista que adaptó ‘El chico de oro’ [Golden Boy] y ‘El hombre del brazo de oro’ [Man With the Golden Arm]. Después de ser entrevistado en MGM, el actor consiguió pronto un rol secundario en la película de 1941, ‘La sombra de los acusados’ [Shadow of a Thin Man], con William Powell y Myrna Loy.
10 de noviembre de 2011
4 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

murió richard gordon


Productor de películas de horror y ciencia ficción. Produjo, entre otras, 'El monstruo sin rostro' y 'El estrangulador fantasma'.
[Dennis McLellan] Murió Richard Gordon, productor de películas B entre cuyos créditos como productor y productor ejecutivo de películas de ciencia ficción y horror se encuentran ‘El monstruo sin rostro’ [Fiend Without a Face] y ‘El estrangulador fantasma’ [The Haunted Strangler]. Tenía 85 años.
Gordon, nacido en Gran Bretaña, murió el martes en el New York-Presbyterian Hospital de Nueva York. Estuvo los últimos meses hospitalizado por problemas cardiacas, informó Tom Weaver, un amigo.
Tras comenzar su carrera de más de dos décadas como productor a mediados de los años cincuenta, Gordon produjo películas como ‘Pasillos de sangre’ [Corridors of Blood], con Boris Karloff y Christopher Lee; ‘El estrangulador fantasma’, con Karloff; ‘La isla del terror’ [Island of Terror; S.O.S. El mundo en peligro], con Peter Cushing; y ‘El monstruo sin rostro’ y ‘El primer hombre al espacio’ [First Man Into Space], ambas con Marshall Thompson.
Más tarde produjo películas como ‘El gato y el canario’ [The Cat and the Canary; El legado tenebroso], ‘Horror en el hospital’ [Horror Hospital; El hospital del terror; El hospital del horror] e ’Inseminoid’.
"Las películas de horror y de ciencia ficción de Gordon cambiaron con el tiempo, incorporando sangrientas escenas de violencia y desnudos, debido a las demandas del mercado", dijo Weaver en un email. Su entrevista con Gordon, publicada como libro con el título de ‘The Horror Hits of Richard Gordon’, salió al mercado este año.
La pasión de Gordon "eran las películas de la Edad Dorada del  horror con las que creció, y en realidad les rendía tributo, incluso en sus películas más sanguinolentas", dijo Weaver.
En ‘El monstruo sin rostro’, una película de 1958 sobre un científico loco y solitario, muestra la creación de un cerebro humano con colas en forma de columna vertebral que ataca y mata a la gente.
Cuando la película se estrenó en el Teatro Rialto en Times Square, se exhibió un ‘monstruo’ en una caja de cristal frente al teatro.
"Cada tantos minutos, el monstruo movería su cola activada por un motor mientras un tocacintas tocaba los sonidos que hacían los monstruos en la película", contó Gordon a Weaver.
Pero después de dos días, contó, "la policía nos hizo retirarlo porque dijeron que estaba interrumpiendo el tráfico y el paso de los peatones hacia Times Square".

Nacido en Londres el 31 de diciembre de 1925, Gordon cultivó un temprano amor por las películas y escribió artículos sobre cine, publicó revistas para fans y fundó una sociedad cinéfila cuando todavía estaba en la escuela.
Después de servir en la Marina Real Británica de 1944 a 1946, él y su hermano mayor cinéfilo, Alex, trabajaron para distribuidores de cine en Londres antes de mudarse a Nueva York en 1947.
Richard Gordon se quedó en Nueva York y Alex se marchó al oeste, donde produjo películas de bajo presupuesto en los años cincuenta y sesenta, como ‘La criatura’ [The She-Creature] y ‘La chica de las carreras’ [Dragstrip Girl].
En 1949, Richard Gordon empezó con Gordon Films Inc., compañía que importaba películas extranjeras en Estados Unidos. Dirigió la empresa hasta su muerte.
No deja sobrevivientes.
7 de noviembre de 2011
4 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

murió wyatt knight


Actor estrella de las películas de ‘Porky’.
Murió el 25 de octubre en Maui, por suicidio, el actor Wyatt Knight, mejor conocido por su retrato de Tommy Turner en las tres películas de ‘Porky’, informó Eileen O’Farrell, portavoz de la familia. Tenía 56 años.
La autopsia determinó que Knight murió tras dispararse, informó la Associated Press.
En 2003, Knight se sometió a un transplante de médula espinal para el linfoma no-Hodgkin que sufría y la radiación resultante lo dejó con daños físicos y emocionales, de acuerdo a una declaración de la familia.
"Estaba cansado del dolor y después de contemplarlo mucho, decidió poner fin a su vida en un lugar bello y sereno", dice la declaración. "Su familia y amigos están desolados".
Knight era un actor novato en 1981 cuando apareció en ‘Porky’s’, una picante comedia de bajo presupuesto sobre un grupo de lujuriosos y divertidos estudiantes de secundaria. Retomó el papel en las dos secuelas: ‘Porky’s 2: al día siguiente’ [Porky’s II: The Next Day] (1983) y ‘Porky’s 3: la venganza’ [Porky’s Revenge] (1985).
Más tarde trabajó fundamentalmente en televisión, a menudo con roles secundarios. Entre sus películas para la televisión se incluyen ‘Te prometí un milagro’ [Promised a Miracle] (1988), ‘Un hombre y un bebé’ [Those She Left Behind] (1989) y ‘Maniac Magee’ (2003).

El actor nació el 20 de enero de 1955, de acuerdo a archivos públicos. Vivía en Los Angeles, pero había estado residiendo en Kula, Hawai, durante varios meses.
Le sobreviven su esposa, Silvina, y dos hijos de un matrimonio previo.
7 de noviembre de 2011
5 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

murió liviu ciulei


Director rumano de cine y teatro.
Murió el lunes en un hospital de Munich, Alemania, el director rumano de cine y teatro Liviu Ciulei, que ganó el premio a la mejor dirección en una edición del Festival de Cine de Cannes. No se indicó la causa de su muerte. Tenía 88 años.
Como actor, director y coreógrafo, Ciulei fue una de las figuras más influyentes en el cine y teatro rumanos. Ganó el premio al mejor director en Cannes en 1965 por ‘El bosque de los ahorcados’ [The Forest of the Hanged] e hizo más de veinte películas en las que trabajó como actor y/o director.

Liviu Ciulei nació en 1923 y estudió teatro y arquitectura en Bucarest. Empezó su carrera actoral en 1946, como Puck, en ‘El sueño de una noche de verano’ [A Midsummer Night’s Dream] y empezó a dirigir en 1957.
Durante diez años fue el director artístico del prestigioso Teatro Bulandra, de Bucarest, y de 1980 a 1985 mantuvo la misma posición en el Teatro Guthrie en Minneapolis. Durante su periodo como director, el Guthrie recibió un Tony al mejor teatro regional en 1982.
Más tarde, Ciulei enseñó teatro en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York.
1 de noviembre de 2011
30 de octubre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

murió barbara kent


Estrella del cine mudo y principios del cine sonoro.
Murió el 13 de octubre, en Palm Desert, la actriz Barbara Kent, que empezó su carrera en el cine mudo en los años veinte e hizo la transición hacia las películas con banda sonora con las comedias de Harold Lloyd ‘¡Qué fenómeno! [Welcome Danger] y ‘¡Ay, que me caigo!’ [Feet First] -según anunció su familia. No se indicaron las causas de su muerte. Tenía 103 años.

Nació como Barbara Cloutman en Gadsby, Canadá, el 16 de diciembre de 1907, y su familia se mudó desde Alberta a Hollywood a principio de los años veinte.
Tras egresar de la Escuela Secundaria Hollywood en 1925, firmó contrató con la Universal Pictures. Con su nombre de artista -Barbara Kent-, pronto fue cedida a MGM para ‘El demonio y la carne’ [Flesh and the Devil], un drama de 1926 con las estrellas del cine mudo John Gilbert y la actriz sueca Greta Garbo en uno de sus primeros roles cinematográficos en Estados Unidos.
Una ingenua morena, Kent apareció en una serie de películas mudas, entre ellas ‘La gran jugada’ [The Drop Kick] (1927), con Richard Barthelmess, y ‘Madres modernas’ [Modern Mothers] (1928), con Douglas Fairbanks Jr.
Sus siguientes dos películas -‘Soledad’ [Lonesome] (1928) y ‘El testaferro’ [The Shakedown] (1929), de William Wyler- empezaron ambas como películas mudas a las que se le agregaron luego escenas sonoras.
En 1929 trabajó con Lloyd en su primera película sonora, ‘¡Qué fenómeno!’, y nuevamente al año siguiente en ‘¡Ay, que me caigo!’, memorable por la escena en la que Lloyd cuelga precariamente de un andamio muy alto en la esquina de Spring con la Calle 8 en el centro de Los Angeles.
"Nunca me preocupé de si seguiría trabajando en el cine sonoro", dijo Kent al escritor Michael G. Ankerich en su libro ‘The Sound of Silence’, de 1998. "Yo sabía que mi voz no tenía mucho volumen y eso no importaba [en el cine sonoro]".
A principio de los años treinta, apareció en ‘El regalo de bodas’ [Night Ride], con Edward G. Robinson; ‘Indiscreta’ [Indiscreet], con Gloria Swanson; y ‘La última embocada’ [Freighters of Destiny], con la estrella de las películas de vaqueros, Tom Keene, antes del fin de su contrato.
En 1932 se casó con el agente Harry Edington y actuó sólo en algunas películas más hacia el final de la década, incluyendo la versión de ‘Oliver Twist’ de 1933.
Edington murió en 1949. Más tarde se casó con Jack Monroe, adoptando su apellido. Jack Monroe murió en 1998.
31 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

murió diane cilento


Actriz y novelista australiana.
[Peter Keepnews] Murió en Queensland, Australia, el jueves, un día después de su cumpleaños, la actriz australiana Diane Cilento, cuya larga carrera en teatro y cine incluyó una actuación que fue nominada a un Oscar en la película ‘Tom Jones’ de 1963. Tenía 78 años.
Su fallecimiento fue anunciado por Anna Bligh, primer ministro de Queensland. No se mencionó la causa.
Cilento empezó a actuar de adolescente y tenía veintidós cuando fue nominada a un Premio Tony en 1956 por su retrato de Helena de Troya en una producción de la obra ‘Tiger at the Gates’ [La guerre de Troie n’aura pas lieu; La guerra de Troya no tendrá lugar], de Jean Giraudoux. En el cine, apareció con Charlton Heston en ‘El tormento y el éxtasis’ [The Agony and the Ecstasy] (1965) y con Paul Newman en la película de vaqueros ‘Hombre’ (1967).
Fue nominada a un Oscar en 1963 por su rol secundario en ‘Tom Jones’, la terriblemente exitosa versión fílmica de Tony Richardson de la novela de Henry Fielding de 1749, como la hija de un guardabosques que se encapricha del pícaro personaje del título (Albert Finney.) ("Diane Cilento es la insaciable Molly, con uñas y dientes", escribió Bosley Crowther en su entusiasta reseña en el New York Times.) La película fue diez veces nominada a un Oscar, y ganó cuatro, incluyendo los premios a la mejor película y al mejor director.

Cilento nació en Queensland el 5 de octubre de 1933 de padres que eran ambos médicos. La familia se mudó a Nueva York después de que su padre consiguiera una posición en Naciones Unidas. Más tarde ella se mudó a Londres, donde estudió en la Real Academia de Artes Dramáticas.
En 1962 se divorció de Andrea Volpe, que fuera su marido durante siete años y se volvió a casar, con Sean Connery, que comenzaba su carrera como James Bond en ‘El satánico Dr. No’ [Dr. No] -papel con el que se haría famoso ese mismo año. Se divorció de Connery en 1973 y doce años más tarde se volvió a casar con el dramaturgo Anthony Shaffer, al que había conocido cuando rodaban la película de suspense ‘El hombre de mimbre’ [The Wicker Man], con guión de Shaffer.
Ella y Shaffer vivían en Queensland, donde Cilento administraba un exitoso teatro al aire libre en la selva. Shaffer murió en 2001.
Cilento es también la autora de dos novelas: ‘The Manipulator’ (1967) y ‘Hybrid’ (1971).
16 de octubre de 2011
9 de octubre de 2011
©new york times

cc traducción c. lísperguer

murió charles napier


Actor de carácter. Antes de ser actor, fue maestro de arte en la secundaria, guarda de estacionamiento, mecanógrafo y camionero.
Murió el miércoles en el Bakersfield Memorial Hospital -según informó su amigo de toda la vida, Dennis Wilson, al Bakersfield Californian- el prolífico actor Charles Napier, cuya mandíbula de granito y dentada sonrisa le ganaron papeles de tipo rudo en películas como ‘Rambo II: la primera sangre’ [Rambo: First Blood Part II.] No se mencionó la causa de su muerte. Tenía 75 años.
Además de representar al intrigante agente de inteligencia que se enfrenta a Sylvester Stallone en la secuela de ‘Rambo’ de 1985, Napier es también recordado como el testaferro de los Good Ole Boys, Tucker McElroy en la comedia musical ‘Granujas a todo ritmo’ [The Blues Brothers] en 1980; el juez de ‘Philadelphia’ de 1993; y el teniente Bill Boyle en ‘El silencio de los corderos’ [Silence of the Lambs] en 1991.
Napier también trabajó en las películas pornográficas blandas ‘Cherry, Harry & Raquel’, ‘El valle de los placeres’ [Beyond the Valley of the Dolls] y ‘Supervixens’, de Russ Meyer, en los años setenta.
Entre sus muchas actuaciones en televisión, destacan ‘Misión imposible’ [Mission: Impossible], ‘Viaje a las estrellas’ [Star Trek], ‘Los expedientes de Rockford’ [The Rockford Files], ‘Las calles de San Francisco’ [The Streets of San Francisco], ‘Baretta’, ‘Kojak’, ‘Los Dukes de Hazzard’ [The Dukes of Hazzard; Los duques del peligro], ‘Los magníficos’ [The A-Team; El Equipo A; Brigada A], ‘La reportera del crimen’ [Murder She Wrote; Se ha escrito un crimen], ‘El show de Larry David’ [Curb Your Enthusiasm; Larry David] y decenas más. También prestó su voz para series de televisión animadas como ‘Los Simpson’ [The Simpsons], ‘Hombres de negro (la serie)’ [Men in Black: The Series] y ‘El crítico’ [The Critic.]
Napier hacía a menudo de rudo en cine y televisión, pero no le importaba la clasificación.
"Los rudos... son normalmente solitarios, feos o viciosos" dijo en un perfil del Times de 1978. "La mayoría de los rudos no son intelectuales. Son tipos enfadados que saben que no van a ninguna parte. Para ellos, Hollywood es una bendición del cielo."
Antes de que encontrara definitivamente su nicho como actor, Napier sobrevivió  como profesor de arte en una secundaria, guarda de estacionamiento, mecanógrafo y camionero.

Nacido el 12 de abril de 1936 en Mount Union, Kentucky, sirvió en el ejército antes de obtener su diploma en arte en 1961 en lo que ahora es la Universidad de Western Kentucky.
13 de octubre de 2011
7 de octubre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer