Blogia
mQh

hija pide reapertura de caso soria


Carmen Soria pedirá a Frei que se una a solicitud reapertura del caso de su padre. Juez Madrid investiga las muertes del diplomático español y del padre del senador y candidato presidencial DC.
[Juan Patricio Peña A.] Santiago, Chile. Luego de que el juez Alejandro Madrid procesara a tres ex uniformados por la muerte de Carmelo Soria, la hija del diplomático español, Carmen Soria, dijo que solicitará reunirse con el senador DC para pedirle que se una a la petición que hará de reapertura del caso por el crimen de su padre. 
El magistrado también indaga la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva y del ex químico de la disuelta Dina, Eugenio Berríos.
"Sería muy bueno que el candidato a la Presidencia, Eduardo Frei, se uniera conmigo y pidiera la reapertura del juicio también. Yo no he hablado con él, he hablado con su hermana (Carmen), pero pretendo pedirle una audiencia a él para la próxima semana", expresó Carmen Soria a latercera.com.
La hija del diplomático explicó que en la investigación sobre el fallecimiento de su padre también está el juicio del ex Presidente de la República, Eduardo Frei. En este sentido, agregó que "este es el mismo juicio por el que se está investigando el caso Berríos".
Carmen Soria, asimismo, valoró los procesamientos del ex brigadier Jaime Lepe (sindicado como el autor material de la muerte del ex funcionario de la Cepal), del ex fiscal militar Sergio Cea y del ex director de Inteligencia del Ejército, general (r) Eugenio Covarrubias. También los de René Patricio Quilhot Palma, Leonardo Quilodrán Burgos y Fernán Ruy González Fernández como cómplices del mismo. A su juicio, sin embargo, debiesen haber sido por otro delito.
"Me parece que las personas que hoy fueron procesadas por asociación ilícita, obstrucción a la justicia, falsificación de instrumento público, está bien, pero aquí el tema es mucha más profundo: es un crimen", expresó. Por ello manifestó: "Por lo tanto el gobierno, el Estado chileno tiene que pedir al reapertura del juicio de mi padre".
De esta forma, Carmen dijo que "le voy a pedir al gobierno de Michelle Bachelet que lo haga, el ministerio del Interior lo tiene que hacer, porque en su momento lo hizo José Miguel Insulza pero al momento de apelar no apelaron".
A juicio de la hija del diplomático, con estos nuevos antecedentes "no es posible que los gobiernos de la Concertación sigan avalando una ley de Amnistía y sigan al margen de los que son los tratados internacionales".
"Cuando el gobierno dice que el Estado es independiente del poder jurídico es mentira, porque el poder jurídico representa al Estado chileno afuera del país", enfatizó.
Este mes, la Corte solicitó a la familia Soria enviar informes "por la ineficacia del gobierno chileno, del Estado chileno que no hace lo que prometió hacer. Vamos a mandar estos informe y será una gran oportunidad para hacer lo que tiene que hacer" sobre el caso.

20 de enero de 2009
©la tercera
rss

0 comentarios