Blogia
mQh

policía no acepta a homosexuales


Dos carabineros dicen que fueron forzados a renunciar por ser homosexuales.
Santiago, Chile. Dos carabineros denunciaron hoy que fueron forzados a abandonar la policía por ser homosexuales y vivir en pareja.
La jefatura de la Policía de Carabineros aseguró, por su parte, que los agentes, identificados como Armando Salgado y Víctor Rivas, se alejaron voluntariamente de la institución tras señalar que tendrían mejores perspectivas laborales en el mundo civil.
Salgado y Rivas recibieron el inmediato apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que denunció la situación como un caso de discriminación.
"Es una discriminación brutal que dos carabineros, sólo por el hecho de ser pareja, se vean obligados a firmar un documento donde los obligan a apartarse de su cargo", afirmó en una declaración el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Agregó que la organización denunciará el hecho ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y que el Movilh apoyará a los afectados en la presentación de una demanda judicial contra la Policía de Carabineros por discriminación.
En declaraciones a Chilevisión, Salgado y Rivas aseguraron que sus superiores les obligaron a firmar sus renuncias, bajo amenaza de hacer pública su condición de homosexuales.
"Me dijeron que esta era una institución bien 'machita' y que para tapar todo y para que nadie supiera firmara mi baja voluntaria", dijo Salgado.
Por su parte, Rivas indicó que le amenazaron con "contar" el asunto a su familia y le dijeron que le irá "mal en la vida civil" y no podría "hacer nada afuera" de Carabineros.
Salgado y Rivas aseguraron que nunca mezclaron su vida personal con su desempeño en la Policía, a la que dijeron haber ingresado por vocación.
Aunque manifestaron su deseo de volver a las filas de Carabineros, los dos agentes señalaron que temen ser objeto de discriminación si ello aconteciera.

10 de octubre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios