Blogia
mQh

ministro asegura continuidad en ddhh


Ministro de Justicia (S) asegura que habrá continuidad en materia de derechos humanos. "Es una tarea de unidad nacional esclarecer la deuda que tiene Chile con las víctimas de derechos humanos. Por eso los fondos están comprometidos", dijo Jorge Frei.
Santiahgo, Chile. El ministro de Justicia (S) Jorge Frei confirmó ayer que habrá continuidad en materia de derechos humanos bajo el nuevo gobierno y comprometió la permanencia del programa dependiente del Servicio Médico Legal (SML) en su labor de identificación de víctimas del gobierno militar con una inversión que alcanza los $2 mil 500 millones.
Estas declaraciones las efectuó tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema Milton Juica, a quien informó justamente de la asignación de estos fondos.
El organismo legista continuará, de esta manera, en la tarea de recoger muestras para el registro de ADN de los familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos sin entrega de osamentas, tal como se ha hecho en investigaciones judiciales como Patio 29, Lonquén y Porvenir.
Al respecto, Frei expresó que es necesario que este tipo de políticas persistan en el tiempo, ya que se trata de una deuda que, como Estado y sociedad, se tiene con las víctimas de la dictadura.
"Respecto al programa de derechos humanos, nosotros entendemos que ha habido un avance relevante en el esclarecimiento de las causas. Hemos comprometido los recursos, y si hablamos de un gobierno de unidad nacional, es una tarea de unidad nacional esclarecer la deuda que tiene Chile con las víctimas de derechos humanos. Es por eso que los fondos están comprometidos", manifestó el ministro (S).
El trabajo del SML y la correcta identificación de restos y el envío y constatación genética de muestras en laboratorios especializados en Estados Unidos y Europa, con el fin de otorgar el mayor grado de certeza en la pericia forense, concluyó.

17 de febrero de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios