Blogia
mQh

chile ratifica tratado de unasur


Diputados ratifican Tratado Constitutivo de UNASUR.
Valparaíso, Chile. La iniciativa legal que crea el nuevo organismo sudamericano recibió 75 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones. El texto fue remitido al Senado, a segundo trámite legislativo.
La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) fue creada por medio de la Declaración de Cuzco, el 8 de diciembre de 2004, bajo el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones.
Su propósito es desarrollar un espacio sudamericano integrado, que fortalezca la identidad propia de América del Sur, otorgándole una mayor gravitación en los foros internacionales.
Después de 17 meses, dos cumbres presidenciales y doce reuniones del Consejo de Delegados, se consensuó el texto de su Tratado Constitutivo, además de dos proyectos de decisión: uno relativo al funcionamiento transitorio de la Secretaría General y otro sobre los lineamientos para el plan de acción 2008-2009 de UNASUR.
Estos documentos fueron aprobados el 23 de Mayo de 2008 en la Cumbre de Brasilia (en la foto), por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El gobierno chileno sostiene que en la medida que UNASUR se consolide, puede contribuir a fortalecer el diálogo político en la región y permitir participar unidos en el escenario internacional.
Asimismo, puede contribuir a promover una mayor integración cultural, social, económica y política, y a eliminar las desigualdades, a lograr una mayor inclusión social, a fortalecer las democracias y a reducir las asimetrías.

Detalles
El texto, contenido en el boletín 6035, señala el organismo contará con cuatro órganos:

- El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que establecerá y adoptará los lineamientos políticos y planes de acción;

- El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores;

- El Consejo de Delegadas y Delegados, que implementará las decisiones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y las Resoluciones del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores;

- y la Secretaría General, que ejecutará los mandatos que le confieren los órganos de UNASUR y apoya a todos sus órganos en el cumplimiento de sus funciones.
Adicionalmente, en la Declaración de Margarita, del 17 de abril de 2007, se creó el Consejo Energético de Suramérica como parte de UNASUR.
La Presidencia Pro Tempore de UNASUR será ejercida por cada uno de los Estados Miembros en orden alfabético y por períodos anuales para los efectos de preparar las reuniones y actividades del calendario de UNASUR. En la actualidad ha sido ejercida por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien tuvo una activa gestión para mediar en la crisis de Bolvia, a fines del año pasado.
Por su parte, el Parlamento Suramericano de UNASUR, con sede en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, será materia de un Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo.

22 de enero de 2009
©diario de la cámara
rss

1 comentario

Luis Fernando Yávar -

Bien por la integracion de toda sudamerrica.