Blogia
mQh

brutalidad policial en zona mapuche


Fundación Instituto Indígena manifiesta preocupación por allanamientos a comuneros mapuches. "Nos interesa que estas investigaciones se desarrollen respetando los derechos y las garantías de las personas", que "no estigmatice al pueblo mapuche en su conjunto".
Temuco, Chile. La Fundación Instituto Indígena del Obispado de Temuco, a través de un comunicado, manifestó su preocupación por los allanamientos a comunidades mapuches del país, los cuales se han incrementado durante los últimos días en varias regiones del país.
"Nos interesa sobremanera que estas investigaciones se desarrollen respetando los derechos y las garantías de las personas", pero en el marco de una investigación que "no estigmatice al pueblo mapuche en su conjunto", señala el texto.
Esto, a raíz de los intensos operativos realizados a domicilios de comuneros mapuches en la zona de la Araucanía por parte de Carabineros y la PDI, y que ha llevado a los habitantes a buscar protección.
Al respecto, el gobernador provincial de Cautín, Christian Dulansky, aseguró que toda acción policial debe estar respaldada por una orden del tribunal.
"Si hay un allanamiento, reitero, que afecte alguna garantía constitucional como es la inviolabilidad del domicilio, debe haber necesariamente una autorización de un tribunal de Garantía", dijo, según consignó radio Cooperativa.
[25 de febrero de 2009]
la tercera]

0 comentarios