Blogia
mQh

jardín intercultural


Jardín infantil de Pangue aplicará este año un enfoque intercultural, al igual que otros 8 de la provincia; en la ceremonia participó el intendente regional Jaime Tohá, quien desarrolló diversas actividades en la zona.
Pangue, Bío Bío, Chile. Con una rogativa mapuche realizada al medio día de ayer por el lonco Alfredo Aniñir para el nuevo jardín infantil y sala cuna de Pangue, en Los Álamos, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, de la Región del Bío Bío, empezó a implementar progresivamente el sello de educación intercultural que este año se desarrollará en nueve centros infantiles de la provincia de Arauco, los cuales son parte de 17 centros educativos que están en esta condición en la región.
El espacio educativo, ubicado en la comunidad Alfredo Aniñir, significó una inversión de $ 97 millones aportados por la Junji y la Subdere. Este centro entrará en funcionamiento en abril, una vez que se agreguen los recursos didácticos y mobiliarios y la obra gruesa está finalizada, ajustándose terminaciones menores. La matrícula proyectada es de 20 lactantes, de 84 días a 2 años de edad, y de 32 párvulos, de 2 a 4 años.
El lonco, Alfredo Aniñir, agradeció por incorporar atención a los niños y niñas provenientes de las comunidades ancestrales, demanda por la que aguardaron respuesta durante los últimos 10 años, no sólo en el aspecto educacional, sino también en la revitalización de la cultura. "El jardín intercultural es hoy una realidad. Lo importante es que también habrá una incorporación de nuestra lengua y costumbres como forma de conocer y educar", expresó el lonco.
Respecto de los preparativos del currículum intercultural, Junji ejecuta las inducciones a las educadoras y técnicas parvularias, para conocer las nuevas herramientas pedagógicas y contenidos hacia los alumnos, los que se incorporarán de manera gradual durante el año.

26 de febrero de 2009
©renacer de arauco 
rss

0 comentarios