Blogia
mQh

murió janet o'brien dart


La actriz y su marido pertenecían al círculo íntimo de Reagan. A los 90. Se retiró de Warner Bros. para vivir con el hacedor de reyes, Justin Dart, que convenció a Reagan de que se metiera en política.
[Valerie J. Nelson] Murió Jane O’Brien Dart, una actriz que renunció a su carrera para casarse con Justin Dart, el hacedor de reyes que ayudó a convencer a Ronald Reagan a que se metiera en política. Tenía 90 años.
Dart, que también era un mecenas y filántropa, murió el miércoles en su casa en Pebble Beach, California, tras una larga enfermedad, informó su familia.
Warner Bros. la rebautizó como Jane Bryan después de que firmara un contrato con ella en 1936 y la presentó a menudo como ingenua. Bette Davis la acogió bajo su alero y Dart fue "mucho más efectiva en papeles de personajes desilusionados y patéticos", como la hermana de Davis en ‘La mujer marcada’ [Marked Woman], de 1937, escribió Hal Erickson en ‘All Movie Guide’.
Tuvo su mejor actuación en ‘No estamos solos’ [We Are Not Alone] (1939), como la desafortunada amante de Paul Muni, escribió Erickson.
Con Reagan y su primera esposa, Jane Wyman, apareció en ‘Hermano rata’ [Brother Rat], de 1938, y en ‘Hermano ratón y un bebé’ [Brother Rat and a Baby], la película de 1940 que sería su última.
En vísperas de la Noche Vieja de 1939, se casó con Dart, que compró la cadena Rexall Drug en 1945 para convertirla en la cadena de alimentos y otros productos Dart-Kraft Inc. Murió en 1984 a los 76 años.
Cuando se retiró de Warner Bros. para casarse, un titular del Times sobre la historia declaraba en 1939: "El Amor Triunfa Sobre la Carrera". Llegó a trabajar en casi veinte películas.
Los Dart vivieron en Chicago y Boston antes de mudarse a Los Angeles a mediados de los años cuarenta y se involucraran en asuntos cívicos y obras de beneficencia, informó su familia. La pareja construyó una casa en Bel-Air y tenían una segunda casa cerca de Palm Springs.
Pronto empezaron a cenar con Reagan y Wyman.
"En esa época era un furioso demócrata", recordó Justin Dart en 1980. "Mi esposa me advirtió no hablar de política".
Después de que Reagan se casara con su segunda mujer, Nancy, en 1952, los Dart siguieron formando parte del círculo íntimo de Reagan. La ex primera dama apreciaba la "discreción e independencia" de Jane, escribió Bob Colacello en ‘Ronnie and Nancy’, la biografía de 2004.
"Jane Dart era una antigua y queridísima amiga y me entristeció la noticia de su muerte", dijo Nancy Reagan el viernes a través de una portavoz.
Justin Dart era una de las pocas mujeres de negocios de California del Sur que ayudaron a convencer a Reagan a que se metiera en política y postulara al cargo de gobernador en 1966.
Los Dart reunieron una colección de cerca de setenta obras de arte que Jane donó al Museo de Arte de Monterey. Están en exhibición en el Ala Jane y Justin Dart en La Mirada, una sucursal del museo de Monterey, donde era una fideicomisaria.

Nativa de Los Angeles, Jane O’Brien nació el 11 de junio de 1918, hija de James Matthew O’Brien, abogado, y su esposa Irene Murray.
Justin Dart era conocida por su franqueza, pero su esposa era "tímida, reservada y modesta", escribió Colacello.
Le interesaba la arqueología y la egiptología y le gustaba que la llamaran por el apodo que le dio su marido: ‘Punky’.
La sobreviven sus tres hijos: Guy Michael Dart, de Los Angeles; Jane Tucker, de Dallas; y Stephen M. Dart, de Pebble Beach; sus hermanos Donald O’Brien, de Denver; y William O’Brien, de Paradise Valley, Arizona; tres nietos; y dos biznietos.

16 de abril de 2009
11 de abril de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios