Blogia
mQh

torturado 183 veces


Dos detenidos fueron torturados con el submarino -amenaza de asfixia por inmersión- 266 veces.
[Scott Shane] Interrogadores de la CIA usaron el submarino, la técnica de amenaza de asfixia por inmersión que altos funcionarios del gobierno de Obama han descrito como tortura ilegal, 266 veces en dos prisioneros claves de al Qaeda, muchas más veces de las que habían informado inicialmente.
En agosto de 2002, los agentes de la CIA aplicaron el submarino al menos 83 veces a Abu Zubaydah, de acuerdo a un memorándum legal de 2005 del ministerio de Justicia. Abu Zubaydah ha sido descrito como un operativo de al Qaeda.
En 2007 un ex agente de la CIA, John Kiriakou, contó al telediario ABC News y otras agencias de prensa que Abu Zubaydah había sido sometido a esta tortura sólo durante 35 segundos antes de que accediera a contar todo lo que sabía.
El memorándum de 2005 también dice que, en marzo de 2003, la CIA sometió al submarino 183 veces a Khalid Shaikh Mohammed, el autodefinido cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El New York times informó en 2007 que Mohammed había sido sometido más de cien veces a severos métodos de interrogatorio, hasta el punto que los agentes de la CIA temieron que pudieran haberse extralimitado y detuvieron su interrogatorio. Pero la cantidad precisa de veces y la naturaleza exacta del método de interrogatorio no eran conocidos entonces.
La liberación de estos datos es probable que se convierta en parte del debate sobre la moralidad y eficiencia de los métodos de interrogatorio que el ministerio de Justicia declaró legales durante el gobierno de Bush, aunque Estados Unidos los había considerado históricamente como tortura.
El presidente Obama piensa visitar la sede de la CIA el lunes y hacer públicos sus comentarios sobre los empleados, así como reunirse en privado con algunos funcionarios, informó el domingo noche un portavoz de la agencia. Será su primera visita a la agencia, cuyo uso de severos métodos de interrogatorio condenó a menudo durante la campaña presidencial y cuyas cárceles secretas ordenó cerrar el segundo día de su mandato.
Agentes de la CIA se habían opuesto a la liberación del memorándum sobre los interrogatorios, fechado el 30 de mayo de 2005, que era uno de los cuatro memoranda legales secretos que Obama ordenó hacer públicos el jueves.
Obama dijo que los agentes de la CIA que aplicaron el submarino y otros métodos severos de interrogatorio con la autorización del ministerio de Justicia no serían procesados. Ha sugerido repetidas veces que se opone a las propuestas parlamentarias de formar una ‘comisión de la verdad’ para examinar los programas antiterroristas del gobierno de Bush, incluyendo los interrogatorios y las interceptaciones ilegales.
El Comité de Inteligencia del Senado empezó una investigación -de un año y a puertas cerradas- del programa de interrogatorios de la CIA, en parte para evaluar las afirmaciones de funcionarios del gobierno de Bush de que el tratamiento brutal de los prisioneros, incluyendo arrojar violentamente a los prisioneros contra las paredes, encadenarlos en posiciones estresantes durante días y encerrarlos en cajas pequeñas, fue necesario para obtener información.
El hecho de que el submarino fue utilizado tantas veces puede hacer surgir dudas sobre su efectividad, así como sobre las afirmaciones de funcionarios del gobierno de Bush de que sus métodos eran utilizados siguiendo instrucciones estrictas.
Una nota al pie de página de otro memorándum de 2005 del ministerio de Justicia, liberado el jueves, dice que el submarino fue utilizado más frecuentemente y con mayor volumen de agua de lo que permitían las reglas de la CIA.
Las nuevas informaciones sobre la cantidad de veces que se usó el método del submarino se hicieron públicas durante el fin de semana, cuando varios blogueros, incluyendo el blog emptywheel de Marcy Wheeler, las descubrieron en el memorándum del 30 de mayo de 2005.
Las frases en el memorándum que contenían esa información habían sido corregidas en algunas copias, pero eran visibles en otras. Informes iniciales sobre los memoranda en el New York Times y otras publicaciones no incluían las cifras.
Michael V. Hayden, director de la CIA durante los dos últimos años del gobierno de Bush, no quiso hacer comentarios cuando le preguntaron en el programa ‘Fox News Sunday’ si Mohammed había sido sometido 183 veces a ese método de tortura. Dijo que creía que esa información seguía siendo clasificada.
Un portavoz de la CIA, localizado el domingo noche, igualmente se negó a hacer comentarios sobre las nuevas informaciones.
Hayden dijo que se había opuesto a la liberación de los memoranda, pese a que el presidente Obama ha dicho que esas técnicas no volverán a ser utilizadas nunca más, porque dirían a al Qaeda "los límites últimos a los que podría llegar cualquier estadounidense para interrogar a un terrorista de al Qaeda".
También puso en duda un artículo publicado el sábado en el New York Times que decía que Abu Zubaydah no había revelado nada después de ser torturado, diciendo que creía que después de ser sometido a técnicas no especificadas, Abu Zubaydah había entregado información que facilitó la captura de otro terrorista, Ramzi Binalshibh.
El artículo del Times, basado en informaciones de ex agentes de inteligencia que hablaron a condición de conservar su anonimato, dijeron que Abu Zubaydah había revelado muchas informaciones antes de que fuera sometido a esta tortura y después de que los guardias le hubiesen desnudado, encerrado en una celda fría e impedido dormir durante la noche. El artículo decía que los interrogadores en la cárcel secreta de Tailandia creían que había entregado toda la información que tenía, pero funcionarios en la sede les ordenaron someterlo al submarino.
No reveló nuevas informaciones después de ser torturado, decía el artículo, una conclusión que parece ser respaldada por una nota al pie de página de un memorándum de 2005 del ministerio de Justicia que dice que, en su caso, el uso de métodos severos parece haber sido "innecesario".

21 de abril de 2009
©new york times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios