Blogia
mQh

murió john furia jr.


Guionista de Hollywood. Escribió para ‘Bonanza’, ‘Hawai 5-O’, ‘Los Walton’ y otros, y fue profesor universitario. A los 79.
Murió John Furia Jr., el prolífico guionista de cine y televisión, que escribió para populares series como ‘Bonanza’, ‘Los Walton’ [The Waltons] y ‘Hawai 5-O’ [Hawaii Five-O], informó en una declaración el Gremio de Guionistas de Estados Unidos-Oeste. Tenía 79 años.
No se pudo determinar inmediatamente la causa o fecha de su muerte.
Furia, ex presidente del gremio de guionistas [WGAW], fue un defensor de toda la vida de los derechos de los guionistas en Hollywood. También fue uno de los fundadores y presidente de la División de Guiones de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de California del Sur y fue profesor de guiones de cine y televisión.
"El carácter y dignidad de John influyeron en generaciones de guionistas, desde los fundadores del gremio mismo hasta los más recientes estudiantes asociados", dijo el presidente de la WGAW, Patric M. Verropne en una declaración. "Para los que dependíamos en sus conocimientos y consejos, John era mucho más que una eminencia gris; era pura eminencia".

Nacido en 1929 empezó su carrera como artista cantando en una banda de música bailable en Nueva York ciudad, aunque descubrió pronto la naciente industria de la televisión. Se mudó a California donde se convirtió en uno de los autores dramáticos más productivos de Hollywood, trabajando para los estudios y canales más importantes.
Escribió para series como ‘Bonanza’, ‘Dimensión desconocida’ [The Twilight Zone], ‘Dr. Kildare’, ‘Bob Hope Presents the Chrysler Theatre’, ‘Hawai 5-O’, ‘Los Walton’ y ‘Kung Fu’. Tambén escribió y produjo numerosas películas.
Otros guiones de Furia fueron, entre otros, ‘La monja cantora’ [The Singing Nun], con Debbie Reynolds y Greer Garson, además de producir películas en México, Francia, Canadá, España, Croacia y Kenia.
"John tenía esa dignidad del Viejo Mundo que es tan escasa en el mundo contemporáneo", dijo en una declaración Jack Epps Jr., presidente de la División de Guiones de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de California del Sur.
En el curso de su carrera, Furia cosechó muchos premios por sus contribuciones a nombre de los guionistas de la industria de la diversión.
Le sobreviven su esposa Mary y siete hijos.

15 de mayo de 2009
10 de mayo de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios