Blogia
mQh

agente del fbi critica torturas


Ex agente del FBI critica severidad de tácticas antiterroristas.
[James Vicini] Washington, Estados Unidos. El submarino y otros métodos coercitivos de interrogatorio utilizados durante el gobierno de Bush con sospechosos de terrorismo recabaron evidencias poco fiables y fueron inefectivas, dijo el miércoles al Congreso un ex agente del FBI.
Ali Soufan lo afirmó ante una comisión judicial del Senado en la primera audiencia parlamentaria desde la liberación el mes pasado de los memorandos del ministerio de Justicia que autorizaron tácticas como el submarino, la privación del sueño y de alimentos y la desnudez forzada.
"Esas técnicas... son inefectivas, lentas y poco fiables y el resultado es que perjudican nuestros esfuerzos para derrotar a al Qaeda", dijo Soufan, que observó que obtuvo informaciones valiosas de sospechosos de al Qaeda sin recurrir a métodos violentos.
Dijo que se oponía a esas prácticas de los interrogadores de la CIA.
"No podía quedarme de brazos cruzados mientras se ponía en peligro la seguridad de nuestro país y se dañaba nuestra imagen moral", dijo.
La audiencia se desarrolló en medio de crecientes llamados de organizaciones de derechos humanos a realizar más investigaciones y quizás incluso procesamientos judiciales contra funcionarios del gobierno de Bush por las técnicas denunciadas por los críticos como torturas ilegales.
Soufan también interrogó a prisioneros en Guantánamo y fue un testigo clave de la fiscalía el año pasado durante los únicos dos juicios que han sido completados en los tribunales especiales en la base de la Armada estadounidense en Cuba. Su declaración ayudó a condenar al chofer de Osama bin Laden, Salim Hamdan, y un videógrafo de al Qaeda, Ali Hamza al Bahlul.
Soufan, nacido en El Líbano, era uno de los escasos agentes del FBI que hablaba árabe antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y uno de los principales expertos de la agencia sobre al Qaeda.

Obama Objeta
Durante la audiencia, un senador demócrata dijo que el ex vicepresidente Dick Cheney había engañado a los estadounidenses cuando afirmó que los métodos violentos de interrogatorio habían obtenido informaciones valiosas.
"Nada de lo que he visto, incluyendo los dos documentos a los que se ha referido Cheney repetidas veces, indica que las técnicas de tortura autorizadas por el último gobierno fueran necesarias o que fueran el mejor modo de obtener información de los detenidos", dijo el senador Russ Feingold.
El presidente Barack Obama también ha cuestionado la descripción de Cheney de la información contenida en los documentos reservados. En uno de sus primeros actos como presidente, Obama ordenó dar un tratamiento más humano a los sospechosos de terrorismo.
Pero Obama objetó el miércoles la liberación de decenas de fotos que muestran a sospechosos de terrorismo siendo maltratados, por temor a que las fotografías provoquen reacciones violentas contra las tropas estadounidenses y dificulten los esfuerzos para luchar contra los militantes en Afganistán e Iraq.
El gobierno de Obama dijo el mes pasado que acataría una orden judicial para la liberación de las fotografías el 28 de mayo.
Feingold, miembro de los comités judicial y de inteligencia, dijo que el programa de interrogatorios era ilegal y socavó la seguridad nacional, agregando que apoyaba la propuesta de que debe haber una investigación independiente.
El ex asesor del Departamento de Estado, Philip Zelikov, dijo en la audiencia que a principios de 2005 escribió un memorando criticando la opinión del ministerio de Justicia de que los métodos de interrogatorio cumplían con las leyes contra la tortura.
Zelikow, que fue un importante asesor de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, dijo que había oído más tarde que su memorando no era considerado apropiado para ser discutido y que las copias que existían fueron recuperadas y destruidas.
"El gobierno de Estados Unidos adoptó un programa sin precedentes de maltratos y tormentos físicos fría y calculadamente inhumanos para extraer información. Esto fue un error, quizás un error desastroso", dijo Zelikow.
"Fue un fracaso colectivo en el que varios funcionarios y miembros del Congreso y dirigentes de los dos partidos han jugado un papel", dijo Zelikow.

Jane Sutton en Miami y Caren Bohan en Washington contribuyeron al reportaje.

15 de mayo de 2009
13 de mayo de 2009
©reuters
rss

0 comentarios