Blogia
mQh

murió linda dangcil


La actriz fue Sor Ana en la serie ‘La novicia voladora’.
Murió el jueves en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Angeles la versátil actriz, cantante y bailarina Linda Dangcil, entre cuyos papeles se destaca Sor Ana en la serie de televisión de los años sesenta, ‘La novicia voladora’ [The Flying Nun]. Luchó durante ocho años contra un cáncer a las amígdalas, informó su hija Linda Casto.
La carrera de Dangcil empezó a los doce, cuando apareció como bailarina india en la producción de ‘Peter Pan’ en Broadway en 1954, con Mary Martin. También bailó en la versión cinematográfica de ‘Amor sin barreras’ [West Side Story] en 1961 y en la producción itinerante nacional de ‘A Chorus Line’ de 1976.
A partir de los años sesenta tuvo numerosas actuaciones como actriz invitada en series de televisión, incluyendo ‘Maverick’ y ‘El hombre del rifle’ [The Rifleman]. Además de su prolongado papel como Elena de ‘Villa Alegre’, un programa bilingüe para niños emitido por la televisión pública a principio de los años setenta. Tuvo muchas actuaciones como actriz de doblaje, doblando entre otras a Carmen Alonso en la serie animada ‘Jem’ de los años ochenta.
Su última aparición fue en ‘Follies’, de Stephen Sondheim, con los East West Players en Little Tokyo en 2000.

Nació el 19 de junio de 1941 en San Francisco. Su madre era de origen mexicano, francés y belga, y su padre era de Filipinas. De niña aprendió el inglés y el español. La familia se mudó a Los Angeles cuando tenía nueve, y asistió a la Escuela Secundaria del Corazón Inmaculado.
Hace poco Dangcil ayudó a montar las producciones de los estudiantes del Corazón Inmaculado y dirigió producciones locales para la National Repertory Theatre Foundation y la Bilingual Foundation of the Arts.

16 de mayo de 2009
11 de mayo de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios