Blogia
mQh

tribunal constitucional aprueba cpi


Tribunal Constitucional aprueba tardía adhesión de Chile a Corte Penal Internacional.
Santiago, Chile. El Tribunal Constitucional aprobó este jueves el proyecto aprobatorio del estatuto de Roma, que busca que Chile adhiera finalmente a la Corte Penal Internacional, que sanciona delitos contra los derechos humanos.
Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores en ejercicio Alberto Van Klaveren, quien aseguró que este acuerdo fue aprobado por el Congreso y faltaba el dictamen del Tribunal Constitucional y recibimos la excelente noticia de que el máximo órgano constitucional ha dado su aprobación.
El 17 de junio la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que confirma el estatuto de Roma, en último trámite parlamentario.
La Corte Penal Internacional es un Tribunal con carácter permanente, lo que constituye un claro avance en el proceso de estructuración de la Justicia en el ámbito de la Comunidad Internacional y responde a un sentimiento ampliamente buscado por la misma. Asimismo, busca sancionar delitos de extrema gravedad como son los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio y la agresión.
El Estatuto consagra ciertos principios penales que se consideraron básicos para su aprobación por parte de los Estados. Ellos se traducen en el Principio de legalidad, igualdad ante la ley penal, imprescriptibilidad y responsabilidad penal individual.

25 de junio de 2009
©la nación
rss

0 comentarios