Blogia
mQh

general niega torturas en escuela


Jefe del ejército descarta que Escuela de las Américas enseñe a torturar. El general Óscar Izurieta respondió en la Comisión de Derechos Humanos por el envío de militares chilenos a esta escuela donde se han graduado y posteriormente han sido condenados por violar los derechos humanos.
Valparaíso, Chile. La escuela norteamericana ha sido cuestionada por la instrucción en técnicas de torturas a militares de América latina. Al respecto, Izurieta dijo que "aunque yo también participé en la escuela, no he violado jamás los derechos humanos".
"Tengo la constancia empírica de que a los cursos a los que el Ejército chileno manda soldados, en ninguno de ellos se enseña a interrogar, a torturar, ni a violar los derechos humanos, de eso yo respondo", agregó.
Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, quien presidió gran parte de la sesión del grupo parlamentario, dijo que la presentación del general Izurieta fue aclaradora. "Sin embargo, nos produce una inquietud que exista una coincidencia y que todos los militares condenados o procesados por los derechos humanos hayan pasado por esa escuela", señaló.
El parlamentario agregó que "le hicimos ver al general que todos los países de Sudamérica ya han decidido no seguir enviado militares a esta escuela y, de hecho, el Congreso de Estados Unidos está abocado a cerrarla, por lo que pedimos que el gobierno y las fuerzas armadas se anticipen a los hechos y no sigan enviando soldados".
El legislador dijo que el jefe castrense se comprometió evaluar el futuro envío de soldados chilenos a ese lugar. "Yo creo que sería bueno para la imagen del país que el gobierno y el ejército decidieran no seguir enviando militares a esta escuela", concluyó Jiménez.

20 de diciembre de 2008
©diario de la cámara 
rss

0 comentarios