Blogia
mQh

presidenta asiste a velatorio


Bachelet acompañó restos de Cristina Carreño y funerales serán mañana.
Santiago, Chile. Se trata de la primera detenida desaparecida de la Operación Cóndor, cuyo cadáver fue repatriado ayer desde Buenos Aires.
La Presidenta Michelle Bachelet acompañó los restos de Cristina Carreño, la primera detenida desaparecida de la Operación Cóndor cuyo cadáver fue repatriado ayer desde Buenos Aires a Santiago.
Por más de una hora y en forma reservada, la Mandataria permaneció junto a la familia de la mujer en su domicilio, ubicado en la comuna de Ñuñoa, sector oriente de Santiago, al que se dirigió en la noche del viernes.
Los restos de Carreño, militante de las juventudes comunistas y opositora al gobierno de Augusto Pinochet, fueron trasladados esta mañana hasta la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
Carreño es la primera mujer víctima de la Operación Cóndor -operativo de coordinación represiva de las dictaduras militares del Cono Sur- que es encontrada y repatriada.
Fue detenida en Argentina en julio de 1978 y llevada al campo de concentración Olimpo. Su cuerpo fue recuperado en la costa de La Plata, donde fue lanzado al mar por agentes de la dictadura argentina coordinados en el plan Cóndor.
Durante el trayecto desde su domicilio a la sede de la AFDD, el féretro se detuvo frente a la sede del Partido Comunista (PC) y el monumento al ex Presidente Salvador Allende, ubicado en la Plaza de la Constitución, frente al palacio de gobierno.
"Nos comprometemos a no olvidar jamás tu legado, a no olvidar tu ejemplo y por ello, como homenaje y reafirmación de compromiso te saludamos con un aplauso, reafirmando nuestra decisión: ­Compañera Cristina Carreño! ­Presente, Ahora y Siempre! ­Hasta la victoria! ­Siempre!!¨, exclamó el secretario general del PC, Lautaro Carmona.
En el monumento a Allende, en tanto, el cortejo se detuvo y los presentes reafirmaron "el compromiso de la juventud chilena por un Chile democrático y en justicia social".
Más tarde, el carruaje fue recibido en la sede de la AFDD por el conjunto folclórico de la organización, con canciones de Víctor Jara y Violeta Parra.
Los restos de Carreño, por cuya desaparición y muerte fue procesado el ex dictador argentino Jorge Videla, permanecerán hasta mañana en la sede de la Agrupación, la que estará abierta para que "todo aquel que se sienta parte de esta búsqueda de verdad y justicia", pueda asistir.
Mañana, en una caravana, su cuerpo será trasladado hasta el Memorial al Detenido Desaparecido, en el Cementerio General, donde será sepultada.

30 de diciembre de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios