Blogia
mQh

enorme tasa de encarcelados


Chile exhibe una de las mayores tasas de personas encarceladas en proporción a su población. La afirmación la hizo el periodista Raúl Sohr en un seminario sobre seguridad ciudadana del Parlamento Andino (PA).
El encuentro, denominado ‘Hacia la construcción de una agenda común de seguridad ciudadana’, se desarrolló en Bogotá, Colombia, al término de la reunión del PA, celebrada entre el 19 y 22 de agosto, y a la que concurrieron los diputados Claudio Alvarado y Fernando Meza.

Pauta de los Medios
El profesional chileno expuso sobre ‘Seguridad y la policialización de la agenda noticiosa’. En la oportunidad, Sohr recalcó que los medios de comunicación son claves en la fijación de la agenda, "y dada su mayoritaria proximidad a las posturas conservadoras, se inclinan a postular los temas que les resultan afines. La seguridad ciudadana figura alta en la lista".
El periodista resaltó el caso de Chile, que pese a las bajas tasas de criminalidad, está a la cabeza de los países latinoamericanos con el mayor número de personas encarceladas proporcionalmente a su población.
"Pese a que todas las estadísticas muestran que los riesgos, en vastos sectores de la población, de sufrir alguna agresión delincuencial son bajos, en relación a estándares regionales, existe una percepción que sitúa la inseguridad como uno de los dos temas que más preocupan a los chilenos (el otro es el empleo)", afirmó Raúl Sohr.
En ese sentido, hizo hincapié en que los medios de comunicación han jugado un rol esencial en la creación de esta percepción de inseguridad ciudadana.
"Las pautas informativas de todos los medios están volcadas a la crónica roja que bajo todo concepto es desmedida en relación a su importancia objetiva. Pero eso es lo que las audiencias piden. Y a la respuesta espontánea del público se suma el interés político de la elite conservadora en fijar, a través de los medios, aquello que conviene a su agenda política", dijo el profesional de la prensa.

Agenda Común
En la reunión del Parlamento Andino se firmó la Declaración de Bogotá, en que los países miembros resaltaron la importancia de establecer políticas públicas comunes en materia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, a través de la cooperación en capacitación, intercambio de información y de experiencias, respetando la institucionalidad existente y evitando la superposición de esfuerzos y mayores gastos financieros.
El acuerdo delega al Centro de Estudios de Convivencia y Seguridad Ciudadana y al Instituto de Altos Estudios para la Integración y el Desarrollo Legislativo, para que realicen el seguimiento a las directrices y presenten una propuesta para la implementación de una política comunitaria en torno a la Seguridad Ciudadana en la Subregión. A la vez, se propone que lideren y promuevan proyectos y programas en temas de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

3 de septiembre de 2008
©diario de la cámara 
rss

0 comentarios