Blogia
mQh

vuelven a proponer instituto de ddhh


Diputado Leal pide reponer proyecto de ley sobre Instituto de Derechos Humanos.
Valparaíso, Chile. Una reunión tendiente a solicitar la reposición del proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos, tal como salió de la Cámara Baja, realizó el diputado PPD, Antonio Leal en compañía de su colega Tucapel Jiménez, quienes se reunieron para este motivo con el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.
Para ambos legisladores, la actual iniciativa no reúne el consenso de todos los parlamentarios de la Concertación y de las organizaciones de derechos humanos, por lo cual Leal y Jiménez pidieron al Ejecutivo volver al texto aprobado en la Cámara de Diputados que contó con los votos de todos los diputados de la Concertación, de RN y con el apoyo de las organizaciones de derechos humanos. "Esto se puede hacer si así lo decide la Presidenta a través de un veto o de un nuevo proyecto de ley para lo cual habría que rechazar el informe de la Comisión Mixta", dijo Leal.

Reparación
Junto a esto, ambos señalaron que es importante que este Instituto cuente con el apoyo de todos los actores de los derechos humanos y que pueda salir con un apoyo político transversal.
En tanto y aprovechando la reunión con el ministro, los legisladores plantearon al secretario de estado la necesidad de separar los temas de reparación del proyecto que se encuentra en el Parlamento, pidiendo el envío de una iniciativa especial que contemple las políticas de reparación hacia las víctimas de violaciones de derechos humanos. Entre ellas, las traspaso a becas de estudio por montos adecuados a carreras universitarias y la reapertura de la Comisión Valech.
Por su parte, el ministro Vidal se mostró de acuerdo con las propuestas hechas por los diputados y precisó que en un breve plazo el gobierno decidirá el camino a seguir desde el punto de vista legislativo sobre este tema.

3 de septiembre de 2008
©chañarcillo 
rss

0 comentarios