Blogia
mQh

hijos no reconocidos


[Fabiola Oropesa] No quiero ser tu papá. Las razones de quienes no reconocen a sus hijos en Chile.

Según datos del Registro Civil, anualmente alrededor de 28 mil niños no son reconocidos por sus padres. Las demandas por pruebas de paternidad aumentaron en un 150% en el Servicio Médico Legal durante 2006. Tres hombres que han vivido este proceso entregan sus excusas. Miedo y rabia son algunos de sus argumentos. Juzgue usted.
Dicen que América Latina es un continente de ‘huachos', desde el origen de su historia. Y como si fuera en honor a esas interpretaciones antropológicas, en Chile hay cerca de 28 mil niños que nacen al año y que no son reconocidos por sus padres.
Precariedad en las relaciones, falta de preparación, miedo y rabia, marcan la decisión que un hombre toma cuando una mujer -muchas veces sin ser su pareja- anuncia la llegada de un hijo que no se esperaba.
"Negar hasta la muerte. Eso fue lo que hice porque ella era mi amante y reconocer a ese niño significaba renunciar a la mujer con la que sí quería formar familia". Con estas palabras Luis (34) explica la decisión de haber dejado en el camino a Sebastián, el hijo que nunca ha visto y que ahora tiene seis años. Para no pensar en la culpa se refugia en su hija Catalina, de la misma edad, por la que se desvive y a la que -según dice- le entrega el doble de amor.
No obstante, asegura no estar arrepentido de lo que hizo porque está convencido de que lo engañaron; su amante y su novia "se dejaron un hijo para atraparlo" y el hilo se cortó por lo más delgado. "Lo asumí como una canallada de mi parte y se me cayó la cara de vergüenza, pero en esa etapa del embarazo uno no visualiza al hijo sino a las madres. Sentí mucha rabia porque las mujeres no piensan nada más que en ellas, en sus tristezas y en que el niño les va a llenar el vacío que las aqueja. Pero en su juego involucran a otros".

¿Quién, Yo?
Es una sensación parecida la que describe Francisco (48) cuando recuerda que tuvo que cambiar su vida para convertirse en padre. "Vivía en Venezuela desde hace 7 años y con mi última pareja habíamos terminado hace cinco meses. Pero tuvimos un ‘resbalón' y ella quedó embarazada. Cuando me lo contó, me dijo que no me preocupara porque no quería nada de mí y que se volvería a Chile. Me encegueció el enojo, pues no me incluía en su forma de decirlo; era una decisión unilateral que tenía el potencial de transformar mi vida y yo no tenía derecho a opinar. No la vi más y luego de una depresión hice las maletas, volví a Chile sin trabajo, y mi hijo Rafael tenía ya dos años".
Esta primera reacción es frecuente en situaciones donde no hay un vínculo estable, sostiene el siquiatra y sicoanalista León Cohen. "Uno de los modos más potentes de deshacerse de la responsabilidad propia, es la proyección en el otro. Por eso, no es extraño que la primera tentación sea pensar que se trata de una trampa de la mujer. En los hombres, no son raros los mecanismos mentales defensivos frente a cualquier cosa que presione el compromiso, especialmente el embarazo, donde se agrega la paranoia respecto a que la mujer tiene conocimiento de su ciclo reproductivo, y ellos no".
La historia es conocida y se repite cada año. Tanto así, que con la implementación de los Tribunales de Familia, el Servicio Médico Legal tuvo que triplicar su capacidad para dar respuesta a la demanda de pruebas de ADN por paternidad, que aumentaron en un 150% en 2006. De un promedio de dos mil al año, pasaron a 5 mil en el mismo período.
Héctor tiene 52 años y si su hija Ana (24) no lo hubiese buscado incansablemente, nunca la habría conocido. La misma indiferencia mantiene cuando se refiere a su hijo Carlos (22), al que a pesar de haber reconocido legalmente, no lo une ningún vínculo. "Hace un par de años llegó la niña a buscarme, fue algo muy bonito, aunque vino a pedirme explicaciones. Yo le dije que fueron locuras de juventud, que yo no estaba ni ahí con asumir responsabilidades y que su madre quería ‘cazarme', que por eso me corrí".
Tampoco se arrepiente de su decisión porque dice que hasta ahora no ha comprendido "¡qué es eso de ser padre!".

La Importancia de las Madres
Es la pregunta del millón en una sociedad donde la figura paterna se ha ido debilitando. Cohen señala que "sólo contamos con nuestros modelos de paternidad heredados o imitados pero escasamente comprendidos. El padre que facilita el desarrollo, que ayuda a contener las emociones y que sirve de modelo de compromiso y responsabilidad consistente, no es el más frecuente. Habitualmente nos encontramos con papás que ocupan el lugar de hermano mayor autoritario, o abuelo distante y conservador, o amigo infantil del hijo".
En la misma línea, el siquiatra Luis Alberto Cayazzo sostiene que las mujeres actuales están formando hombres que se perpetúan como buenos hijos pero que están poco preparados para ser padres. "La función paterna ha ido perdiendo valor y relevancia en nuestras sociedades. Basta mirar la representación de la Sagrada Familia, donde José tiene un papel completamente secundario frente al protagonismo de la madre y el hijo".
Y así también lo siente Luis, al contar la experiencia con su hija, luego de haberse separado. "Pesamos menos que un paquete de cabritas. Todo, absolutamente todo, depende de ellas. Nos transformamos en la visita del fin de semana y en las cien lucas mensuales. Somos padres sólo porque nos dijeron que lo éramos y aparte del ADN, la única forma de estar seguros, es la relación de amor, la confianza, pero esos son convencionalismos".
De ahí la importancia que juega la mujer en esta historia. "Si la madre no le da lugar al padre, éste queda descalificado", argumenta Cayazzo-. Y Cohen agrega: "La mujer embarazada y su hijo son un mismo cuerpo y éste una víscera, fuente de sensaciones y cambios profundos en el cuerpo y la mente de la madre. El padre es un espectador cuyo papel lo da la profundidad del vínculo con la madre y con el proyecto de la pareja".
"Yo creo que para ser mejores padres, las mujeres tienen que ayudarnos, darnos garantías para poder entrar en ese proceso donde ellas tienen todo el poder y nosotros ningún control. Es angustiante, porque a todos nos pasa lo mismo y no tenemos palabras para decirlo", señala Francisco, ahora que el tiempo ha transcurrido y puede enorgullecerse de su hijo de 15 años, y del camino recorrido".

23 de junio de 2007
©la nación
rss

6 comentarios

el tano -

hay muchas minas hijas de puta, muchachos cuidensen y usen forrrrrrrrosssssssss

sandra -

tu marido es un pendejo porque no se cuido el y porq culpas a la chica sola, mira nene la responsabilidad en una relacion y de que no traigan criaturas inocentes es de dos ok

sandra -

no seas cojuda

lorena -

mariemilce; sin palabras, sos una Idiota y Egoista!!! por Dios que culpa tiene el bebé!!! tu marido es un hp....!!!!!!

mariemilce -

yo creo que en muchisimos casos la mujer es muy diabolica y se abusa del hombre.
estuve peliada con mi marido cuatro meses en los ultimos dos conocio a una chica que estaba desesperada con sus 27 años por ser mama y tener una familia.mantuvieron relaciones y ella le dijo que se cuidaba con pastillas anticopceptivas,obviamente el hombre no piensa en sus actos cuando esta excitado.
pero esta chica lo vio un buen partido y cuando el le dijo que volveria con su mujer osea conmigo que ya tiene dos hermosas hijas que ama con locura! ella lo llamo y le dijo que esperaba un hijo suyo y que esperaba que lo reconozca y la ayude.
el quiso que se lo sacara y no quiere saber nada.
ella obviamente le dijo que ella no iba a abortar.
entonces yo me pregunto puede una persona jugar asi con la vida de la otra?
hemos estado llorando muchisimas noches! no somos malas personas pero tenemos una familia hermosa y tampoco yo quiero que tengan un vinculo ellos creo que una persona de 27 años tiene que hacerse cargo de sus actos y ella hasta confeso que lo hiso a proposito.sin pensar nisiquiera en la criatura y en que no va a tener una familia hermosa y que va a saber que su nacimiento fue casual mi marido va a reconocerlo.
pero yo creo que en estos casos tbm tendria que a ver justicia para los padres.por que muchos son patanes ....
pero hay algunos casos en que las mujeres se agarran de su desesperacion y juegan con la vida de los hombres.
estoy indignada y realmente no dudo en desearle a ella lo peor del mundo !! trajo una criatura obligando a todos a compartirla por sus derechos y no por deseo no es justo.

yane -

hola como esta ....bueno quisiera preguntarle algo que hago si mi pareja no quiero reconocer a su hijo ....esq eh estado tomando caratas en el asuntoo ...y el me evade se esconde no se como hayarlo ..que pasa si no quiere reconocer a mi hijo ...