Blogia
mQh

otro chacal en la calle


[Andrea Chaparro] Enrique ‘Burro' Leddy, ex jefe metropolitano de la CNI. Conceden libertad a único recluido por caso Neghme.
El tribunal de alzada otorgó el beneficio pero aclaró que el brigadier (R) Enrique Leddy quedará "sujeto al control y vigilancia" de Gendarmería por cinco años. Además, negó indemnizaciones a familiares de Jécar Neghme, ex vocero del MIR asesinado en 1989.
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad vigilada al ex jefe metropolitano de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), brigadier (R) Enrique Leddy, el único de los condenados que estaba cumpliendo una pena de cárcel por el crimen de Jécar Neghme, ocurrido en septiembre de 1989.
En su resolución, el tribunal estableció que quedará sujeto al "control y vigilancia" del Centro de Reinserción Social de la capital, dependiente de Gendarmería.
Con esto, se modificó el fallo de primera instancia que había impuesto una pena de cinco años y un día de presidio efectivo para Leddy.
No obstante, los ministros indicaron que si el beneficio es revocado por un tribunal superior, el condenado deberá cumplir con la sentencia dictada originalmente en su contra.
En ese caso, "se le contará desde que se presente o sea habido, sirviéndole de abono todo el tiempo que permaneció privado de libertad". Esto es entre el 4 de junio y el 24 de julio de 2003, lo que suma 51 días.
La sala estuvo compuesta por los ministros Juan Cristóbal Mera, Sonia Araneda y el abogado integrante Emilio Pfeffer.

Rechazan Indemnización
En la parte civil, los jueces estimaron que la acción estaba prescrita. Por ello. resolvieron desechar la demanda interpuesta por el hijo, Jécar Neghme Sáez, y las hermanas del ex vocero del MIR, Fahra y Milagros Neghme.
La indemnización solicitada por el primero, ascendía a 125 millones de pesos. Las mujeres, por su parte, requerían la misma cantidad y la repartirían entre ellas.
Incluso, el fallo de la sala agregó que en el caso del hijo de Neghme la demanda debe rechazarse porque "éste percibe los beneficios económicos a que se refiere la Ley 19.1233 (...) ley que creó la Corporación Nacional de Reparación y Reconcialición y estableció a favor de familiares de víctimas de ilícitos cometidos durante el régimen militar".
En la referida norma se explícita que recibirán un bono compensatorio y una pensión mensual, sostuvo la Corte.
El pago de las costas del juicio recayeron sobre los ex agentes.

Primeras Condenas
El actual miembro de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, quien instruyó la causa en primera instancia, había acogido la petición de los familiares.
En su fallo, el juez establecía sólo presidio efectivo de cinco años y un día para Leddy. El resto de los involucrados en el crimen de Jécar Neghme se encuentran cumpliendo penas remitidas.
Junto con ex jefe metropolitano de la CNI cayeron el coronel (R) Pedro Guzmán Olivares; el coronel (R) Jaime Norambuena; el capitán (R) Luis Sanhueza Ross; el capitán (R) Silvio Corsini y el mayor Manuel Allende Tello. Guzmán y Olivares recibieron tres años de pena remitida, en tanto a Norambuena y Corsini el ministro los condenó a dos años de presidio y al último inculpado, Allende Tello, sólo a 541 días.

23 de junio de 2007
©la nación
rss

0 comentarios