Blogia
mQh

la masacre de la calle juan b. justo


Concluyó el ofrecimiento de pruebas.
Argentina. Los querellantes y el Ministerio Público Fiscal concluyeron el ofrecimiento de pruebas en la causa por la masacre de la calle Juan B. Justo de San Nicolás en la que fueron asesinados los entrerrianos Omar Amestoy, María del Carmen Fettolini y sus hijos María Eugenia y Fernando, de 5 y 3 años, el 19 de noviembre de 1976. Ahora está pendiente que se fije la fecha para el inicio del juicio contra tres represores, ya que antes el Tribunal Oral Federal Número 2 de Rosario debe sustanciar otros dos procesos: las causas Guerrieri y Feced.
Las partes querellantes y el fiscal Juan Patricio Murray ya concluyeron el ofrecimiento de pruebas, por lo que sólo resta que se fije la fecha para el juicio contra el entonces Jefe del Area Militar 132 y del Batallón de Ingenieros de Combate 101 Coronel (RE) Manuel Fernando Saint Amant, su Jefe de Operaciones el Coronel (RE) Antonio Federico Bossie y el Jefe de la Delegación San Nicolás de Policía Federal, Comisario General (RE) Jorge ‘Chiche’ Muñoz, por el crimen de Omar Amestoy, María del Carmen Fettolini, sus hijos María Eugenia y Fernando, de 5 y 3 años ( en la foto) y Ana María del Carmen Granada y el secuestro del pequeño hijo de la mujer, de cinco meses.
Para el juicio se designó al Tribunal Oral Federal Número 2 de Rosario, que integran Beatriz Caballero de Barabani, Jorge Venegas Echagüe, y Omar Digerónimo, aunque el proceso podría sustanciarse recién el año próximo ya que antes el tribunal debe sustanciar otro por violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención Quinta de Funes y se encuentra pendiente la fijación de fecha para el juicio por la denominada ‘Causa Feced’.
Este crimen de lesa humanidad ocurrió en las primeras horas del 19 de noviembre de 1976, cuando fuerzas conjuntas del Ejército, la Policía Federal y la Policía Bonaerense irrumpieron en la vivienda de calle Juan B. Justo y acribillaron a balazos al matrimonio oriundo de Nogoyá, y a Ana María del Carmen Granada y se llevaron a su hijo, que estaba escondido en un placard y se salvó milagrosamente de los disparos. Manuel Gonçalves Granada recuperó su identidad en 1997. La investigación ante la Justicia Federal se realizó a partir de la denuncia radicada por Manuel en 2004.
La causa 28.130 del registro del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás logró la imputación, procesamiento y confirmación de los responsables por los delitos de quíntuple homicidio calificado por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

21 de agosto de 2009
©página 12
rss

0 comentarios