Blogia
mQh

evalúan despenalizar consumo grupal


Conace evalúa despenalizar consumo grupal de drogas en lugares privados. María Teresa Chadwick explicó que "el consumo tiene que ver con un problema de salud más que criminológico".
Santiago, Chile. La directora del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, María Teresa Chadwick, indicó que el organismo está evaluando la despenalización del consumo de drogas en espacio privado por un grupo de personas.
Actualmente, si una persona consume drogas en su espacio privado, como por ejemplo una casa, no es sancionada por la ley, mientras que sí lo es que varias personas se concerten para drogarse en los lugares públicos o privados.
"Se evalúa extender la no sanción del consumo privado al consumo privado concertado. Todo esto es un debate, aún no hay proyectos de ley y  se tiene que buscar los acuerdos para determinar si es factible o no", dijo.
Chadwick indicó que en Chile hay una ley de droga en que los consumidores no van a la cárcel, sino que se considera una falta con sanciones alternativas como multas, tratamientos de rehabilitación o trabajos comunitarios. Sin embargo, indicó que con esto no se busca legalizar el consumo de drogas.
"El consumo tiene que ver con un problema de salud más que criminológico", dijo Chadwick.
Otra de las iniciativas que analiza el Conace es crear una norma explícita en la ley para determinar qué cantidades son consideradas para consumo personal y microtráfico.
"Nosotros como organismo de control de drogas estamos evaluando como ir actualizando la legislación. Uno de estos puntos es que la ley 20.000 no identifica el gramaje que es para consumo y lo que es para el microtráfico, puesto que hacer esta diferenciación queda a discreción del juez", manifestó.

27 de agosto de 2009
©la tercera
rss

0 comentarios