Blogia
mQh

avances en caso riggs


Riggs: Garín coordinaba declaraciones de testigos. Los antecedentes surgieron en los alegatos en los que se revocó la libertad del último procesado en la causa, el general (R) Sergio Moreno Saravia, y dejaron al descubierto una presunta maniobra que, a juicio del CDE, entorpeció las diligencias.
[Leslie Ayala Castro] Santiago, Chile. Un revelador testimonio surgió ayer en medio de los alegatos por la libertad del recién procesado general (R) Sergio Moreno Saravia, a quien se le imputa haber malversado cerca de US$100.000 a favor del fallecido dictador Augusto Pinochet Ugarte.
El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rodrigo Reyes, señaló que en el proceso judicial consta la declaración del funcionario de la casa militar, Miguel Ángel Avello, quien comentó que Moreno lo llamó una vez y le dijo que si era llamado a testificar en el denominado caso Riggs debía ir antes a hablar con el entonces vicecomandante del Ejército, Guillermo Garín, quien coordinaba las declaraciones judiciales "para unificar los criterios de la declaración que debían prestar ante la justicia", señaló el jurista ante la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Esta actitud fue leída por el CDE como una forma de entorpecer las diligencias y por lo mismo fue ocupada como argumento por el fisco para oponerse a la libertad de Moreno quien finalmente quedó en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.
El miércoles pasado el general (R), quien se desempeñó como secretario de la comandancia fue procesado como autor del delito de malversación de caudales públicos por haber servido a Pinochet de enlace para sacar del país dinero de los gastos reservados del Ejército que luego fueron a parar al bolsillo del fallecido dictador.
Tras notificarse de esta resolución dictada por el ministro Juan Manuel Valderrama, este último le otorgó su libertad bajo el pago de una fianza de $500 mil. Sin embargo ayer la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó dicha resolución y mantuvo la prisión para el ex edecán del dictador.

Matemática Sencilla
Tras esta resolución el abogado del CDE se manifestó satisfecho asegurando que Moreno Saravia como "secretario general de la comandancia en jefe, desvió de alguna manera estos recursos, y eso constituye un delito de malversación de caudales públicos, lo piensa el consejo y lo piensa el ministro (que instruye la causa)".
En tanto su contraparte, el abogado Luis Valentín Ferrada, quien representa al general (R) Moreno, cuestionó la cuantía del monto que se le atribuye a su cliente haber malversado.
"Yo digo bueno, pero cómo se llega a un millón de dólares al año, a 20 millones malversados sacándolos de gastos reservados. Es que entonces lo habrá sacado de la Presidencia de la República pero no de la comandancia en jefe del Ejército (…) ocho años, serían ocho millones, no llega a los veinte millones por ninguna parte, es cuestión de matemática sencilla", aseguró.

5 de septiembre de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios