Blogia
mQh

en feria del libro no existe el olvido


Editorial Lom publica textos sobre DDHH disponibles en la Estación Mapocho. Se trata de ‘Mi hijo Raúl Pellegrin’, de Judith ‘Tita’ Friedman, ‘Desde el túnel, diario de vida de un detenido desaparecido’, de Manuel Guerrero, ‘¿Y qué hiciste con tu hermano?’, del obispo Carlos González Cruchaga y ‘La gran minería y los derechos indígenas’, de Nancy Yáñez y Raúl Molina.
[Juan Podestá B.] Santiago, Chile. La editorial Lom apostó en este segundo semestre por una serie de libros que abordan el tema de las violaciones de los derechos humanos. Los textos, que han sido publicados en la colección septiembre, ya están disponibles en la Feria del Libro, que se realiza en la Estación Mapocho. Cuatro diversos acercamientos a la problemática de la persistente agresión que la dictadura de Pinochet propinó a los derechos humanos.
Los libros publicados son: ‘Mi hijo Raúl Pellegrin’, de Judith ‘Tita’ Friedman, ‘Desde el túnel, diario de vida de un detenido desaparecido’, de Manuel Guerrero Ceballos, ‘¿Y qué hiciste con tu hermano’, del obispo Carlos González Cruchaga y ‘La gran minería y los derechos indígenas’, de Nancy Yáñez y Raúl Molina.
El primero de ellos cuenta la historia del que fuera conocido como ‘Comandante José Miguel’, quien en 1988, siendo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, participó en una serie de ofensivas de la agrupación subversiva. Su cuerpo, junto al de la ‘Comandante Tamara’, llamada Cecilia Magni, apareció el 31 de octubre del año en cuestión en el río Tinguiririca.
El segundo es un texto en el que se revive la voz del profesor degollado por la DINA Manuel Guerrero. Mientras que el texto del sacerdote González es un trabajo que vuelve sobre el tema de la Iglesia y su defensa de los derechos humanos, y ‘La gran minería y los derechos indígenas’ es un revelador libro sobre la descarada explotación de nuestros recursos naturales y el daño causado a las FOTO_02 W:170 H:297 15 kbetnias originarias.

Detención y Tortura
"Su madre reconstruye en este libro una vida breve. Apenas 30 años. Nos muestra la etapa de formación de Raúl, su carácter y sus sueños. Judith Friedman no hace concesiones apologéticas ni da respuestas que desconoce. No acepta verdades reveladas ni utiliza el cartón piedra. No pretende tener la última palabra", afirma la abogada Carmen Hertz en el prólogo del libro.
Y continúa: "Ha escrito un texto emocionante y necesario. Quiere pelear contra el olvido, quiere que recordemos la existencia generosa de su hijo".
La autora, Judith Friedman (1934), es arquitecto y desde 2002 dirige el taller literario ‘Tira p’ arriba’ para enfermos ambulatorios de la Unidad Alivio del Dolor, del Hospital San José, de Santiago. Ha vivido en Cuba entre 1960 y 1964, y entre 1976 y 1984, y el año 2004 se jubiló como funcionaria del Ministerio de Obras Públicas de Chile.
‘Desde el túnel, diario de vida de un detenido desaparecido’ es un polémico libro que se abre con un breve prólogo de Manuel Guerrero Antequera (hijo), en donde describe la muerte de su padre, quien una vez tomado preso, fue injustamente asesinado. Luego, la voz central, el propio Manuel Guerrero Ceballos, hará un recuento que irá narrando las atrocidades por las que tuvo que pasar en el centro de detención y tortura Los Álamos.
"Este libro de Manuel Guerrero, simplemente, trata de exigir y practicar nuestro derecho ciudadano a construir una memoria social, a no dejar nunca de conmovernos con lo ocurrido", dice el hijo.

3 de noviembre de 2008
©la nación 
rss

0 comentarios