Blogia
mQh

explotan y abusan de inmigrantes


Denuncian abusos contra inmigrantes. Religiosas mantienen casa de acogida para mujeres extranjeras sin recursos.
Antofagasta, Chile. Condiciones de hacinamiento con 6 o más personas durmiendo en una pequeña habitación, incumplimientos de tipo laboral, salarios más bajos que los del mercado e insultos agobian a los inmigrantes que llegan a Antofagasta buscando mejores condiciones de vida.
La falta de documentación o el hecho de no contar con un trabajo seguro son otros de los problemas a los cuales intentan dar una solución las religiosas y voluntarios de la Iglesia Católica, entidad que, incluso, mantiene una casa de acogida donde son albergadas las mujeres extranjeras sin recursos.

Despidos
Ingrid Rojas, de la Congregación del Buen Pastor, relató que las situaciones más graves ocurren en las poblaciones próximas al centro de la ciudad, donde los inmigrantes son obligados a pagar 50 o 60 mil pesos mensuales por el "derecho" a dormir bajo un techo precario.
La religiosa Justina Humeres, de nacionalidad boliviana, narró que hace pocos días una mujer peruana que carecía de documentos fue despedida de su trabajo sin que su empleadora le pagara ningún tipo de beneficio por el simple hecho de haber quedado embarazada.
Sólo la intervención de un equipo jurídico compuesto por profesionales voluntarios permitió que la mujer recibiera sus indemnizaciones.
Recientemente y con ocasión de recordarse el Día del Migrante, monseñor Pablo Lizama, arzobispo de Antofagasta, formuló un ferviente llamado a evitar las actitudes xenófobas y brindar respaldo a las personas que por diversas razones dejan sus países y vienen a la zona.

Hogares
En dicha oportunidad monseñor señaló que para ellos ya es un drama tener que dejar sus hogares y partir a buscar mejores horizontes en tierras distantes, recordando que el propio Jesús fue un migrante.
Ingrid Rojas aseguró que en Antofagasta muchos extranjeros viven en condiciones sumamente precarias, compartiendo habitaciones y privándose de lo básico para ahorrar un poco de dinero.
Agregó que en ocasiones personas inescrupulosas los engañan ofreciéndoles visas de permanencia más prolongadas a cambio de dinero, cuestión que, en definitiva, nunca ocurre.
Desde la oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial se informó que cada semana se gestiona la regularización de unos 150 extranjeros.

26 de octubre de 2009
©mercurio de antofagasta
rss

0 comentarios