Blogia
mQh

procesos por ddhh en la esmeralda


Procesan a miembros de las fuerzas armadas por causas de violaciones de derechos humanos ocurridos en la Esmeralda. Doce inculpados permanecerán con prisión preventiva por los secuestros de seis personas ocurridos en septiembre de 1973.
Valparaíso, Chile. La ministra de fuero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Eliana Victoria Quezada dictó procesamientos por el delito de secuestro de María Eliana Comené, Alberto Neumann Lagos, Claudina Moreno Cortés, María Elvira Huerta Sánchez, Rosa Angélica Huerta Sánchez y María Isabel Vásquez Pezoa (todos ellos con vida), ilícito cometido en septiembre de 1973, a bordo del Buque Escuela Esmeralda.
La magistrada determinó el procesamiento y la prisión preventiva de los oficiales de la Armada Sergio Barra von Kretschmann, Juan Mackay Barriga y Ricardo Riesco Cornejo y del oficial de Carabineros Nelson López Cofré.
La resolución judicial también se extiende para Bertalino Castillo Soto, Jorge Leiva Cordero, Jaime Lazo Pérez, Reginaldo Rebolledo López, Manuel Leiva Valdivieso, Juan Reyes Bausar, Luis Cabezón Cattanzano y Alejo Esparza Martínez.
Los detenidos ingresaron en prisión preventiva a recintos de la Armada y de Carabineros, salvo en el caso de Barra von Krestchmann, quien se encuentra con arresto domiciliario por motivos de salud.
La magistrada, además, dictó procesamiento en la investigación por el homicidio calificado de Alejandro Delfín Villalobos Díaz, ocurrido el 19 de enero de 1975, en la ciudad de Viña del Mar. La ministra encausó por este delito a Marcelo Moren Brito y Rubén Fiedler Alvarado.
Los detenidos se encuentran en prisión preventiva en recintos del Ejército de Chile.

1 de diciembre de 2009
©la tercera
rss

0 comentarios