Blogia
mQh

lula cede ante presiones


Lula posterga decisión sobre comisión de la verdad.
Brasil. El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, postergó hasta abril su decisión sobre la Comisión de la Verdad que deberá investigar los crímenes cometidos durante la dictadura, cuya creación provocó una crisis con las Fuerzas Armadas, informó hoy la prensa local.
Lula definirá los alcances de la Comisión en abril porque considera que con el transcurso de los meses se disipará la presión de las Fuerzas Armadas, consignó hoy el diario Folha de Sao Paulo.
Lula da Silva espera que se distienda la controversia "entre los militares y el ala del gobierno más afín con las familias de muertos y desaparecidos durante la dictadura", como el ministro de Justicia Tarso Genro y el secretario de Derechos Humanos, Paulo Vanucchi, sostuvo Folha.
La creación de una Comisión de la Verdad, anunciada por el gobierno hace una semana, causó una crisis militar que según algunos analistas es la peor ocurrida en el gobierno de Lula da Silva.
Los jefes del Ejército y la Aeronáutica, general Enzo Martins Pieri y brigadier Juniti Saito, pusieron sus cargos a disposición del presidente en un gesto de rechazo a la Comisión.
También presentó su renuncia el ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien considera que la Comisión está marcada por el "revanchismo" contra los militares que gobernaron entre 1964 y 1985.
Lula da Silva rechazó las dimisiones y prometió revisar el proyecto, según trascendió en los diarios locales.
En tanto, los militares se mostraron al parecer decepcionados con la posición del presidente de postergar su decisión sobre el organismo que debe investigar los crímenes de la dictadura. Los jefes castrenses esperaban que el mandatario adopte una posición sin dilaciones, publicó Folha de Sao Paulo.
Un importante oficial de las Fuerzas Armadas dijo que "el tema no está resuelto, en la administración pública vale lo que está escrito y por ahora no hay nada escrito sobre un papel", escribió hoy el diario O Globo.

31 de diciembre de 2009
©la nación
rss

0 comentarios