Blogia
mQh

amenazan de muerte a juez


Al juez presidente de tribunal que condenó a represor argentino.
Buenos Aires, Argentina. Carlos Rosanzky, presidente del Tribunal argentino que juzgó y condenó a reclusión perpetua al ex jefe policial Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura (1976/83), fue amenazado de muerte este miércoles, según reveló el propio magistrado.
La carta anónima fue recibida durante la mañana en el despacho del juez, en un marco de tensión e inquietud por la desaparición hace nueve días de Julio López, un albañil de 77 años cuyo testimonio resultó clave para la condena de Etchecolatz y que podría haber sido víctima de un secuestro.
La misiva estaba dirigida a Rosanzky, pero se consideró extensiva a los otros dos magistrados que integraron el Tribunal, Norberto Lorenzo y Horacio Insaurralde.
"No nos vamos a dejar intimidar", dijo Lorenzo en declaraciones a la prensa y reveló que el anónimo aseguraba que "se está juzgando a los defensores de la patria", en relación a Etchecolatz, quien tuvo a cargo varios centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires.
El juez calificó el hecho como "muy preocupante" y adelantó que ya se había radicado la denuncia ante la justicia federal de La Plata (60 km al sur).
El magistrado también reveló que la semana pasada los colaboradores de los tres jueces habían recibido llamadas intimidatorias.
"Como estábamos ocupados en la redacción de los argumentos de la sentencia (que se conoció el martes) no nos dijeron nada, pero como hoy se agravó la situación nos avisaron", dijo Lorenzo.
Calificó como "extremadamente grave" tanto este hecho como la desaparición de López, pero sostuvo que la decisión de los jueces es seguir adelante en la búsqueda de la verdad.
"No nos vamos a dejar intimidar, vamos a seguir trabajando porque estamos cumpliendo con nuestro deber", agregó.
La noticia de las amenazas fue divulgada por los medios en momentos que cientos de manifestantes marchaban hacia la Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de López.

28 de septiembre de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios