Blogia
mQh

admiten derechos de homosexuales


Tribunal colombiano reconoce derechos patrimoniales a parejas homosexuales.
Bogotá, Colombia. La Corte Constitucional de Colombia reconoció este miércoles que las parejas de hecho del mismo sexo con al menos dos años de convivencia tienen derecho a repartirse los bienes adquiridos durante la relación, al fallar una demanda interpuesta en tal sentido.
"Es un fallo muy importante. Creemos que es un paso trascendental hacia la igualdad. Así se acaba con las parejas de primera categoría y las de segunda categoría, como son consideradas las del mismo sexo", declaró a la AFP el jurista y profesor universitario Daniel Bonilla, uno de los demandantes.
Por su parte, Marcela Sánchez, directora de la ONG, Colombia Diversa, y coautora de la demanda, dijo a la AFP que con el fallo de la Corte "por primera vez se está reconociendo los derechos de las parejas homosexuales".
Aunque la Corte no ha divulgado el texto del fallo, magistrados puntualizaron a periodistas que éste no avala el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pues sólo se pronunciaron respecto a las uniones de hecho, ni tampoco sobre la seguridad social de las parejas homosexuales.
Sin embargo, Bonilla estimó que el fallo abre las puertas para que el Congreso apruebe un polémico proyecto de ley que reconoce los derechos a la seguridad social y patrimonial a las parejas homosexuales, presentado por el senador oficialista Álvaro Araújo.
"Se quedan sin argumentos -los opositores- sobre la constitucionalidad del proyecto de ley", destacó Bonilla.
La demanda de inconstitucionalidad de la Ley 54 de 1990, que concede derechos a las parejas de hecho heterosexuales, buscaba que la Corte no avalara su actual interpretación judicial que excluía de sus beneficios a las parejas del mismo sexo, según explicaron los demandantes.

8 de febrero de 2007
©mi punto
rss

0 comentarios