Blogia
mQh

amenazan a fiscal argentino


Amenazas a fiscal argentino se suman a caso de testigo desaparecido.
Buenos Aires, Argentina. Un fiscal argentino denunció el jueves haber recibido una carta intimidatoria, que se sumó a una ola de amenazas a jueces que investigan crímenes de la última dictadura (1976-83), a 11 días de desaparecer un testigo clave en la condena a perpetua de un ex jefe policial.
El fiscal Jorge Auat de la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco (nordeste), recibió una carta con amenazas, remitida por un supuesto ‘Encuentro internacional de víctimas del terrorismo, Barcelona', reveló el funcionario en declaraciones radiales.
En la carta anónima enviada desde Buenos Aires, se advierte que "no nos dejemos presionar por el gobierno y que nos ajustemos al derecho, o de lo contrario vamos a rendir cuentas ante un tribunal imparcial", relató el fiscal.
La misiva intimidatoria se suma a una carta con amenazas de muerte recibida el miércoles por el juez Carlos Rozanski, presidente del tribunal que juzgó y condenó la semana pasada a prisión perpetua al ex jefe policial Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad.
Cartas del mismo tenor llegaron a los despachos del juez Reynaldo Rodríguez, de la provincia de Santa Fe (centro-este), quien ya había recibido en 2005 un pequeño féretro amenazante, y de los fiscales Eduardo Ferrer, de Tucumán (norte), y Eduardo Taiano y Miguel Angel Osorio, de Buenos Aires (centro-este).
Todos los funcionarios judiciales amenazados llevan adelante algunas de las causas por violaciones a los derechos humanos en distintos puntos del país.
Bajo el título "la verdadera justicia llegará", las misivas anónimas apuntan contra el presidente Néstor Kirchner, a quien acusan de estar acompañado por una "verdadera banda de viejos y experimentados delincuentes, otrora terroristas del fracasado camino de las armas y hoy terroristas del camino político", según párrafos reproducidos por el diario El Litoral de Santa Fe.
Desde su asunción en 2003, Kirchner reivindicó a la militancia política de los años 70 e impulsó la anulación de las leyes de amnistía, lo que permitió la reanudación de un millar de causas por crímenes del terrorismo de Estado.
"Aquí hay una campaña orquestada por sectores que aún quedan moviéndose en las sombras, que están queriendo apuntar al corazón de las causas, que son los jueces, los fiscales y los testigos", advirtió el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Domingo Pochettino.
Las amenazas coinciden con la creciente tensión y angustia que provoca la desaparición hace 11 días de Julio Jorge López, un albañil de 77 años, cuyo testimonio resultó clave para la condena de Etchecolatz y se teme fue secuestrado con el objetivo de amedrentar a testigos de otras causas.
María Ester Biscayart de Tello, madre de tres hijos que integran la lista de 15 franceses desaparecidos en la dictadura argentina, admitió en París, donde vive, que tiene "mucho miedo" pero que viajará para declarar en dos causas en la que es querellante.
En cambio, el fiscal Auat reconoció que al menos dos de los testigos desistieron en las últimas horas de prestar su testimonio en la causa de Chaco.
"El pasado no está ni derrotado ni vencido", advirtió Kirchner el miércoles en alusión a los represores, mientras miles de personas marchaban a Plaza de Mayo en reclamo de la "aparición con vida" de Julio López, quien es buscado intensamente en todo el país.
López fue visto por última vez por su familiares en su casa en la ciudad de La Plata (60 km al sur) la noche del domingo 17, horas antes de salir hacia la sala de audiencias para escuchar los alegatos en el juicio contra Miguel Etchecolatz, condenado a cárcel de por vida, en un dictamen histórico que subraya por primera vez la existencia de un genocidio.
"Conseguimos un fallo histórico, ellos saben que ahora lo que se puede conseguir a nivel judicial es mucho más de lo que se consiguió hasta acá", insistió el jueves Nilda Eloy, sobreviviente y querellante contra Etchecolatz.
Unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante la última dictadura.

28 de septiembre de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios