Blogia
mQh

país con poca corrupción


[Andrea Chaparro] Chile, el país con menos corrupción en Sudamérica. Conferencia de expertos de la OCDE y autoridades hacen positivo balance.
El ministro de Justicia, Isidro Solís, destacó herramientas implementadas por el gobierno para combatir el lavado de dinero, el cohecho, el fraude al fisco y otros delitos vinculados con la corrupción.
El lavado de dinero, cohecho, soborno y fraude al fisco son algunos de los delitos que caben bajo el rótulo de corrupción y según los últimos estudios internacionales Chile está un en un buen estándar cuando se trata de prevención, investigación y persecución de estos ilícitos. De hecho, autoridades de gobierno y algunos expertos hicieron positivas evaluaciones del escenario nacional, en el marco la conferencia sobre soborno a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Si uno mira los indicadores extranjeros podemos decir que Chile está bien y que sus instituciones funcionan con un grado de transparencia aceptable", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien estuvo a cargo de inaugurar la sesión.
Pero el secretario de Estado añadió que todavía falta camino por recorrer ya que no es satisfactorio estar en el número 21 del ranking mundial.
Según el ministro "quisiéramos ser mucho más exigentes en la implementación de normas y aplicación de penalidades a quienes incurran en actos de corrupción, sean estos del sector público o privado".
Pese a que no quiso pronunciarse de manera directa respecto de la situación de Chile, el jefe de la Oficina de Integridad Institucional del Banco Interamericano de (BID), Steve Zimmermann, dijo que "Chile está en una buena posición en comparación a otros países de Latinoamérica, está avanzando en economía y en las otras materias también".
De hecho, dijo, "(Chile) es un líder (...) se encuentra entre los cuatro países latinoamericanos que firmó el Convenio de la OCDE para combatir el soborno de funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales, por ejemplo", recalcó Zimmermann. Los otros tres fueron Argentina, Brasil y México.
El directivo agregó que está "impresionado porque se está atacando el problema con bastante seriedad" y calificó de "buenísima" la actitud de los chilenos ante la corrupción.
"No existe un país sin corrupción, lo que realmente importa es cómo se lo ataca. Importa si un país ataca con seriedad la corrupción y Chile lo hace", insistió.
A su juicio ser sede de actividades como esta conferencia indican que Chile "no sólo está enfrentando estos delitos, sino que además se está convirtiendo en un líder anticorrupción para la región".

Transparencia y UAF
Por su parte, el titular de Justicia, Isidro Solís, enumeró algunas herramientas implementadas para combatir la corrupción y los actores que colaboran con la prevención y control de actividades vinculadas con la corrupción.
Es el caso, dijo, del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado, en su calidad de representante jurídico de los intereses del fisco
Agregó que el gobierno elaboró también la agenda de transparencia que estableció mecanismos que refuerzan las prácticas y conductas transparentes en el mundo público. Y recordó que desde 1999 existe, además, la ley de probidad que legisló sobre el tráfico de influencia, uso indebido de información privilegiada, por ejemplo.
Solís destacó la Unidad de Análisis Financiero (UAF) creada en 2003 dentro de los instrumentos para investigar y perseguir el delito de lavado de dinero y otros ilícitos vinculados con él.
Esta unidad perfeccionó la tipificación del blanqueo de activos y estableció como delitos base -además del tráfico de estupefacientes- el negocio ilegal de las armas, el terrorismo y su financiamiento, explicó Solís.
"En estos casos se podrá usar todas las herramientas legales de que está dotado el sistema antilavado de nuestro país", sostuvo el ministro.
La UAF cuenta actualmente con facultades que le permiten acceder a amplios niveles de información, incluso aquélla protegida por secreto o reserva "con los debidos resguardos y la autorización de algún ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago", precisó.

Secretismo Ayuda A Buen Ranking
El presidente de la Corporación Chile Transparente, Davor Harasic, afirmó que aunque Chile -desde el punto de vista internacional- está muy bien ranqueado, se encuentra en el lugar 21, esto puede tener varias explicaciones.
"A nivel sudamericano es aún mejor, el primero, pero el tema aquí es con qué se compara", dijo el abogado.
Harasic ejemplificó diciendo que "Chile es el país peor ranqueado en cuanto al acceso de la información, entonces ahí hay un desafío". El profesional dijo que debe descubrirse si "no será que nuestro buen posicionamiento en parte se deba al secretismo nacional y que entonces hay cosas que no se saben".
En cuanto a la abundante normativa existente para evitar los actos de corrupción, Harasic comentó que no debe confundirse transparencia con normas. "La corrupción no se combate con leyes sino con la internalización de conductas transparentes. Ese es el tema central", sentenció.
Sobre la contingencia de los planes de empleo, por ejemplo, que podría ser un índice de corrupción, el abogado replicó que "una sociedad no corrupta no es una sociedad donde no se producen actos de corrupción, sino una en que frente a casos como los PGE o MOP- GATE reacciona". "Chile no es un país corrupto sino no existirían juicios por los PGE, no existiría una ministra como Gloria Ana Chevesich", subrayó.

28 de septiembre de 2006
©la nación
rss

0 comentarios