Blogia
mQh

asaltantes eran policías


Detuvieron a cinco policías acusados de formar una banda delictiva. Dos efectivos pertenecían al Comando Radioeléctrico, otros dos a la patrulla urbana y el restante a la comisaría 17. Fueron apresados por privación ilegítima de la libertad y robo calificado cometidos en Roldán y Rosario el 8 de enero.
Argentina. Cinco policías fueron detenidos ayer en Rosario por formar una banda delictiva. La denuncia concreta que determinó la detención fue por robo calificado y privación ilegítima de la libertad, que se produjeron el pasado viernes 8 de enero. Los detenidos son Diego Machado, Germán Almirón, Guillermo Segovia, Héctor Navarro y Mario Alberto Feresin, quienes fueron denunciados por dos de las víctimas, y además, habían sido filmados en la estación de servicio Petrobras de Funes. Tras conocerse la información, el secretario de Seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi, enfatizó: "Se trata de una investigación de la propia fuerza. Hace semanas que sabíamos de esto y creo que hay un proceso de depuración de la policía que es para destacar".
Almiron tiene 27 años, tenía cuatro años de antigüedad en la fuerza y cumplía servicios en la comisaría 17, mientras Machado -de 29 años, con once de antigüedad- y Segovia -dos años de servicio- trabajaban en el Comando Radioeléctrico, destinados a la zona céntrica. Feresin y Navarro cumplían servicios en la Patrulla Urbana.
El periplo delictivo por el que fueron detenidos los policías comenzó el viernes pasado, pocos minutos después de la medianoche. Los agentes fueron a una vivienda de Roldán, donde viven Guillermo Ramírez y Romina Sequeira. Tres de ellos llevaban ropas similares a las policiales, y uno estaba uniformado. A los dueños de casa les exigieron dinero y otros objetos de valor pero, al no encontrarlos, llevaron de rehén al hombre -de 31 años- hacia Rosario. Iban en una moto Susuki 750, mientras un Renault 12 los seguía. Y según el denunciante los ocupantes del auto le proferían amenazas de muerte. Se detuvieron a cargar combustible en la estación de servicio, donde quedaron filmados en el circuito cerrado de televisión que tiene el comercio como medida de seguridad. El destino de la banda era la vivienda de Antonio Romano, en White al 7600. Allí llegaron después de la 1 de la mañana. Como el propietario de la casa era amigo de Willy, les abrió la puerta. Willy -según su denuncia, secuestrado y amenazado de muerte- le pidió dinero a cambio de documentación de un auto y una moto, pero Romano le dijo que no tenía. Los policías le requisaron la casa, revolvieron todo y se retiraron. Cuando se fueron, Romano advirtió que le faltaban 6500 pesos.
Machado fue el más fácil de identificar, por su parecido con el jugador de Central Angel Di María. Una vez detenido, Segovia confió que tenían relación con vendedores de drogas, a quienes solicitaban dinero a cambio de protegerlos para que no fueran denunciados.
La investigación está a cargo del juez en feria, Javier Beltramone, y la carátula del expediente es robo calificado y privación ilegítima de la libertad. A los agentes les secuestraron 9.800 pesos, la moto con la que cometieron los delitos, y otros objetos que se presumen robados. Mientras tanto, se investiga si la misma banda cometió otros delitos.
La información se conoció a primera hora de ayer. A media mañana se realizó la primera reunión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, de la que participaron el intendente Miguel Lifschitz y Ghirardi, por primera vez en ese carácter. Fue el funcionario provincial quien habló sobre las detenciones. Destacó que los jefes policiales "se muestran respetuosos y dispuestos a colaborar" con el personal civil que lidera la fuerza y con las investigaciones que se realizan sobre los uniformados envueltos en ilícitos.
Por otra parte, Ghirardi sostuvo que la investigación sobre existencia de "cajas negras" provenientes del juego clandestino y la prostitución que fueron denunciadas el año pasado por el oficial de la comisaría tercera Juan José Raffo "está en curso". Pero se distanció de esas denuncias: "De eso se habla mucho pero a nosotros nos interesa ocuparnos de los hechos concretos como el que salió a la luz ahora. Tampoco queremos generalizar y hablar de una policía corrupta porque no es así, habrá algunas manzanas podridas como en cualquier institución pero hay muchos policías profesionales y honestos", afirmó.

14 de enero de 2010
©rosario 12 
rss

0 comentarios