Blogia
mQh

dan a nanas derecho a descanso


Empleadas de casa particular tendrán derecho a descansar un día a la semana.
Valparaíso, Chile. La ley publicada el 3 de abril del 2009, modifica el artículo 150 del Código del Trabajo, relativo al descanso de los empleados de casa particular, entregando este beneficio y determinando que el descanso podrá ser fraccionado en dos medios días y será independiente de los feriados nacionales, los que se podrán acumular.
La ley N° 20.336 se originó en una moción (boletín 5310), ingresada el 5 de septiembre de 2007 por los diputados Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Fernando Meza (PRSD), Alejandro Sule (PRSD), Carolina Goic (DC), Clemira Pacheco (PS), Denise Pascal (PS), Alejandra Sepúlveda (IND) y Ximena Vidal (PPD).
De este modo, la normativa establece que tratándose de trabajadores que vivan en la casa del empleador, éstos tendrán derecho a un día completo de descanso a la semana, el cual podrá ser fraccionado en dos medios, a petición del trabajador.
Asimismo, tendrán derecho a descanso todos los días que la ley declare festivos. No obstante las partes, con anterioridad a ellos, podrán pactar por escrito que el descanso se efectúe en un día distinto que no podrá fijarse más allá de los noventa días siguientes al respectivo festivo.
Este derecho caducará si no se ejerce dentro de dicho plazo y no podrá compensarse en dinero, salvo que el contrato de trabajo termine antes de haberse ejercido el descanso.
El avance respecto a esta materia tuvo que ver con establecer un régimen justo de descanso para los trabajadores que se desempeñen en casas particulares viviendo en la casa de su empleador. La ley entró en vigencia una semana después de haber sido publicada en el Diario Oficial.

29 de enero de 2010
©diario de la cámara 
rss

0 comentarios