Blogia
mQh

investigan fosas clandestinas


Partieron las diligencias que buscan determinar el origen y data de un cementerio clandestino cercano a Caleta Río Seco, al sur de Iquique y donde presumiblemente existan restos de detenidos desaparecidos.
Iquique, Chile. La información la proporcionó el vicepresidente nacional del Partido Humanista, Fernando Lira, quien indicó que la colectividad acogió una denuncia realizada por un trabajador que conocía la existencia del cementerio clandestino.
Así en octubre del año pasado la directiva interpuso un recurso en un tribunal capitalino, siendo destinado el juez Joaquín Vilar a esta causa, quien ayer realizó el primer paso dentro de la investigación al destinar que alrededor de 30 funcionarios de la PDI y el Servicio Médico Legal, SML, periciarán el sitio.
Fernando Lira estimó que "si bien no podemos precisar si es que los restos corresponden a detenidos desaparecidos si sabemos que en el lugar hubo un movimiento de tierra e inhumación de cuerpos, además de encontrarse 18 fosas en el lugar".
El dirigente humanista indicó que previo a la investigación, cuando el trabajador denunció el hecho, la colectividad dispuso de especialistas que llegaron al lugar, "encontrando indicios que pueden presumir la existencia de cuerpos ejecutados".
Precisó que durante la semana PDI y SML realizarán una completa investigación, iniciando luego los análisis químicos que determinen la data, causa y origen de muerte de los cuerpos.
El político adujo que se debe ser cauteloso con esta situación, luego que familiares de detenidos desaparecidos cifran muchas veces esperanzas en situaciones que se diluyen generando una gran desilusión.

14 de julio de 2009
©estrella de iquique
rss

0 comentarios