Blogia
mQh

vicepresidente con nexos paramilitares


Fiscalía llama a versión libre al vicepresidente Santos. Después de reabrir una investigación preliminar a Francisco Santos para esclarecer si participó o no en la conformación del Bloque Capital de las Auc, el ente acusador escuchará al Vicepresidente.
Colombia. La Fiscalía General de la Nación citó a versión libre al vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, para que responda por los señalamientos que han hecho en su contra los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ’Jorge 40’.
El nombre del vicepresidente Santos apareció vinculado con los paramilitares por primera vez en mayo de 2007. En una versión libre, el extraditado jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, aseguró que el Vicepresidente se había reunido en varias ocasiones con el jefe paramilitar desaparecido Carlos Castaño, con el fin de crear un grupo paramilitar en Bogotá.
"Me sorprendí porque lo noté identificado con la causa", dijo Mancuso entonces y porque "le dijo a Castaño que le gustaba el modelo (de autodefensas) de Córdoba y que le gustaría que se repitiera en Bogotá", agregó en la versión libre.
En una de esas reuniones, continuó Mancuso, "Castaño le propuso a Santos que comandara el Bloque Capital, pero este se negó diciendo que no sabía de esas vainas". El desmovilizado jefe de autodefensas aseguró que después de algunas reuniones, Santos escribió una columna titulada "Proyecto contrainsurgente" en donde hacía alusión a la estrategia de las Auc.
Tras la versión del jefe paramilitar el vicepresidente Santos le pidió a la Fiscalía que lo investigara y argumentó que solo se reunió con grupos ilegales como parte de sus responsabilidades dentro de la Fundación País Libre, que trabaja por la liberación de los secuestrados.
Esta mañana en Caracol Radio, el Vicepresidente reconoció que se reunió en cuatro ocasiones con paramilitares. Señaló que dichas reuniones fueron públicas, y que las realizó en calidad de periodista y de defensor de derechos humanos.
Respecto a las reuniones con Carlos Castaño, Santos dijo que se reunió con él en dos ocasiones y que en una de ellas estuvo presente Mancuso. El Vicepresidente explicó que el motivo de las reuniones fue "para entender qué era lo que estaba pasando con las autodefensas, porque uno como periodista tiene que entender la realidad y tiene que poder explicársela lo mejor posible a los lectores".
Sobre su supuesta participación en la creación de un grupo paramilitar en Bogotá y sus alrededores, el Vicepresidente rechazó los señalamientos de Mancuso y precisó que "el Bloque Capital se creó dos o tres años después (de su última reunión con paramilitares) y lo crea el señor Miguel Arroyave".
La decisión de llamar al Vicepresidente a versión libre fue tomada por un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien está acargo de la investigación preliminar que reabrió la Fiscalía el pasado 17 de octubre.
La audiencia se realizará en la primera semana de marzo y después de ésta, el fiscal determinará si vincula formalmente a un proceso al Vicepresidente a través de indagatoria o si archiva el caso.
Sobre la supuesta relación de Santos con los paramilitares, el ente investigador ya se había inhibido una vez de abrir esa investigación. Sin embargo, tras una apelación de un grupo de abogados, el vicefiscal Fernando Pareja, decidió reabrir en octubre del año pasado. Pareja consideró que la investigación debería volver a valorar las evidencias, llamar a otros testigos e indagar más.
En agosto de 2008 la Fiscalía se inhibió de abrir la investigación. Ahora, más de un año después, el ente investigador tendrá que hacer una indagación preliminar y ahí sí podrá decidir si abre una investigación formal o el caso queda archivado definitivamente. Así lo explicó el Fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago este lunes.

10 de febrero de 2010
©verdad abierta 
rss

0 comentarios