Blogia
mQh

piden condenar a castro pacheco


Procuraduría pide condena contra Jorge Castro Pacheco por nexos con ’Jorge 40’. Por su participación en los pactos de Chivolo y Pivijay con ’Jorge 40’, la Procuraduría pidió condenar el ex senador de Magdalena Jorge Castro Pacheco, por concierto para delinquir.
Colombia. El delegado del Ministerio Público ante la Corte Suprema de Justicia pidió la condena del ex senador Jorge Castro Pacheco del partido Colombia Viva por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción de grupos armados al margen de la ley.
La Procuraduría encontró pruebas suficientes para asegurar que "en más de una ocasión" Jorge Castro Pacheco se reunió con el ex jefe del bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, con fines políticos. Dos de esas reuniones, terminaron, según el Ministerio Público, en la firma de los Pactos de Chivolo y Pivijay donde los paramilitares convocaron a cerca de 400 políticos de la Costa, repartieron distritos electorales y escogieron candidatos a asambleas departamentales, a concejos y alcaldías de la región.
Sobre el Pacto de Pivijay, el delegado aseguró que "en esa reunión estuvo ‘Jorge 40’ y Jorge Castro Pacheco. Ellos sabían que no era una acuerdo entre iguale sino la imposición de las autodefensas del Bloque Norte".  En ese acuerdo, dijo el delegado, ‘Jorge 40’ afirmó "aquí se hace lo que yo diga" y así fue como Dieb Maloof quedó de primer renglón al Congreso y Jorge Castro Pacheco en el segundo. Dieb Maloof ya fue condenado por la Corte Suprema a más de cuatro años de cárcel.
La segunda reunión que terminó con la firma del Pacto de Chivolo, fue convocada por ‘Jorge 40’ con el propósito de definir candidato a la gobernación de Magdalena en 2003. "A esa reunión también asistió Jorge Castro Pacheco en compañía de otros políticos de la región", dijo el procurador.
La Procuraduría también se refirió a los votos que obtuvo la fórmula Dieb Maloof y José Gamarra, en la que Jorge Castro Pacheco era segundo renglón. Para el Ministerio Público, está claro que "cada una de las parejas al Congreso pertenecientes a los distritos electorales determinados por las autodefensas recibió los votos que esperaban dada la coacción a la población civil".
En este sentido, para el Ministerio Público fueron muy evidentes las irregularidades en las votaciones del departamento de Magdalena producto de la influencia paramilitar.  En municipios como Pivijay, Chivolo y Algarrobo la fórmula de Maloof y Gamarra obtuvo miles de votos mientras que los otros candidatos obtuvieron menos de cincuenta sufragios.
La acusación contra Castro Pacheco también se apoya en las declaraciones de Rafael García, ex jefe de informática del DAS y enlace de los paramilitares en el organismo de inteligencia. El delegado confirmó  que Castro Pacheco estuvo en las instalaciones del DAS 18 veces, de las cuales "la mayoría fueron en las instalaciones de la División de Informática del organismo, donde García Torres trabajaba".
Incluso en el testimonio de Castro Pacheco, la Procuraduría estableció que se reunió con Rafael García por fuera de las oficinas del DAS, "en un lugar adyacente a las residencias Tequendama, donde Castro Pacheco se hospedaba cuando era senador".
Por las numerosas irregularidades en su elección y las pruebas la Procuraduría solicitó la condena del ex senador Jorge Castro Pacheco.
Durante la audiencia, Jorge Castro Pacheco aseguró que la extradición de los jefes paramilitares hacia los Estados Unidos había perjudicado su proceso puesto que se había tardado dos años en pedir la declaración de ‘Jorge 40’ para "enfrentarlo" y esta nunca se pudo hacer.
"¿Cómo puedo ser promotor de los paramilitares si era objetivo militar de ‘Jorge 40’?" preguntó Castro Pacheco en la audiencia.

El Caso contra Castro Pacheco
En abril del años pasado la Fiscalía General confirmó el llamado a juicio del ex senador Jorge Castro Pacheco con base en el testimonio del ex jefe de informática del DAS, Rafael García, y en el documento del Pacto de Pivijay. 
El Vicefiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, ratificó la decisión de un fiscal ante la Corte Suprema, quién en diciembre pasado profirió resolución de acusación contra el político de Magdalena, como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado.
Según la decisión de la Fiscalía, dos pruebas claves demuestran los vínculos del ex senador Castro Pacheco con el ex jefe del Bloque Norte Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. La primera prueba contra Castro Pacheco es el testimonio del ex director de informática del DAS, Rafael García.
Según García, en 1999 ’Jorge 40’ buscó alianzas con políticos de la costa atlántica. "De esta injerencia de los paramilitares en la actividad política, resultaron algunos políticos beneficiados, entre ellos, Castro Pacheco" aseguró García en una de sus versiones libres ante la Fiscalía.
"Jorge Castro Pacheco fue designado como uno de los contactos entre el Bloque Norte y yo. Lo que hizo fue mandar a pintar propaganda política en las paredes de los municipios del centro del departamento promocionando la candidatura a la gobernación (de José Domingo Dávila Armenta); según me explicó el señor Castro, luego de cierto tiempo la persona cuyo nombre aparecía en esos murales era llamada por los jefes de las autodefensas de la región y estos le decían si podían continuar con su aspiración o no. Fue así como se definieron las candidaturas únicas para los municipios del área de influencia del Bloque Norte en el departamento de Magdalena", afirmó García.
De acuerdo con García, para las elecciones de 2002, el Bloque Norte de las Autodefensas se propuso alcanzar tres curules al Senado y tres a la Cámara. Así, Magdalena se dividió en distritos electorales, donde los ’paras’ asignaron candidatos únicos en cada uno de los distritos.
Entre los políticos beneficiados por esta repartición, García señaló al ex senador Dieb Maloof, primero en la lista del partido Colombia Viva para las elecciones de 2002, en la cual Jorge Castro Pacheco figuró como segundo renglón y obtuvo, según García, los mismos beneficios electorales de Maloof gracias al apoyo de los paramilitares.
De acuerdo con la decisión de la Fiscalía, "la situación de Dieb Maloof como cabeza de lista al senado no puede evaluarse separadamente de la de su segundo renglón, Jorge Castro Pacheco, porque a ambos les asistía el interés de obtener los votos necesarios para ser elegidos. Entonces, el hecho de haberse acogido el primero a sentencia anticipada aceptando cargos por concierto para delinquir, precisamente, por su alianza electoral con las autodefensas ilegales, afecta directamente también a su segundo renglón Castro Pacheco". Maloof fue sentenciado en 2008 a pagar cuatro años y nueve meses de cárcel por sus vínculos con grupos paramilitares.
Para la Fiscalía, la repartición de votos no fue solo evidente en el testimonio de Rafael García, sino en los resultados electorales de 2002. Dieb Maloob obtuvo una votación a nivel nacional de 67.864 votos de los cuales 40.134 fueron logrados en el departamento de Magdalena, De esos 40.134 votos, consiguió 37.443 en municipios con gran presencia paramilitar como Pivijay, Ariguani ’El Difícil’, Chivolo, Remolino, Salamina, Zapayan y Algarrobo. Con estas razones, la Fiscalía rechazó los argumentos que la defensa de Castro Pacheco había utilizado para desvirtuar el testimonio de García.
Los problemas mentales y las inconsistencias del testimonio de García esgrimidos por la defensa, fueron desvirtuados por la Fiscalía con base en las pruebas que Medicina Legal le practicó a García y,  en las pruebas documentales y testimoniales que la Fiscalía logró corroborar a lo largo del proceso "en cuanto al modus operandi (de los paramilitares) para apoyar a los candidatos a corporaciones públicas y lograr su adhesión".

’El Pacto de Pivijay’
La segunda prueba de la Fiscalía contra Castro Pacheco, es el documento encontrado en julio de 2006 en uno de los predios de ‘Jorge 40’  titulado ’Convenio político para el debate electoral del 10 de marzo de 2002, en la elección de Cámara de representantes y Senado de la República’ o ’Pacto de Pivijay’, firmado entre otros, por José Gamarra Sierra, Dieb Maloof y Jorge Castro, y en el que aparece en manuscrito el nombre de ‘Jorge 40’. 
Según la Fiscalía, "en el citado convenio (firmado el 22 de noviembre de 2001), varios candidatos al Congreso, alcaldes y algunos diputados acordaron que los votos que se lograran en dichas elecciones en marzo del año 2002 en los municipios de Pivijay, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Algarrobo… en donde José Gamarra Sierra contaba con bastante potencial electoral, le serían endosados a Dieb Maloof Cuse quien encabezaría la lista al Senado…De igual forma se anuncia como sería la partición burocrática, la financiación de la campaña y la destinación que tendrían los dineros obtenidos por reposición de votos".
Con esta prueba, la Fiscalía desvirtuó las declaraciones de ’Jorge 40’ quien aseguró en varias versiones libres que "las autodefensas ilegales no tenían incidencia en la actividad política de la región". Según la Fiscalía, la versión del ex jefe del Bloque Norte "se muestra oportunista e inclinada a no comprometer líderes políticos, ya que es inverosímil que con todo el dominio de las autodefensas en la región, se dejara sin control un asunto tan determinante como era la elección de miembros de corporaciones públicas". Ante esta pruebas, la Fiscalía encontró ’indicios graves’ y ’motivos de credibilidad’ suficientes para imputarle a Castro Pacheco el delito de concierto para delinquir, en la modalidad de promoción de grupos armados al margen de la ley. "Las pruebas presentadas permiten creer que Castro Pacheco hizo alianzas con los paramilitares dirigidos por ’Jorge 40’ para obtener apoyo electoral en los comicios que se realizaron para el Congreso en 2002" aseguró la Fiscalía en su decisión.
Castro Pacheco, quien fue senador durante los períodos legislativos 1998-2002 y 2002-2006, ocupó temporalmente, durante la presente legislación, la curul que inicialmente fue obtenida por Dieb Maloof, que luego pasó a ser de Vicente Blel y que después Castro Pacheco le heredó a Jorge Enrique Gómez.
Jorge Castro Pacheco es hermano de Carmen Castro, ex alcaldesa de Ariguani, Magdalena, y de Augusto ‘Tuto’ Castro, quien fue uno de los hombres más cercanos a Jorge 40.

21 de abril de 2010
20 de abril de 2010
©verdad abierta
rss

0 comentarios