Blogia
mQh

juez madrid retoma caso frei


Juez Madrid retomará caso Frei luego que Corte rechazara inhabilidad que lo afectaba.
[A. Ch.] Santiago, Chile. Un respaldocerrado dio ayer la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago al ministro Alejandro Madrid luego que rechazara, en un fallo unánime, la inhabilidad que lo mantenía marginado de la investigación por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida en enero de 1982.
El juez permanecía alejado de la causa desde el pasado 16 de diciembre, cuando la defensa del doctor Pedro Valdivia, procesado como cómplice del homicidio del ex Mandatario, presentó una recusación en su contra.
A juicio del abogado Claudio Feller, que representa al médico, el magistrado había manifestado su dictamen sobre una cuestión pendiente, al haber opinado durante una conferencia de prensa sobre el caso antes de emitir una sentencia.
Lo anterior porque el juez Madrid, con fecha 7 de diciembre de 2009, se refirió a los procesamientos que dictó en la causa.
Pero los ministros Patricio Villarroel, Jorge Zepeda y Pilar Aguayo, tras escuchar las alegaciones de las partes, establecieron que "las expresiones del ministro señor Alejandro Madrid, dadas a la prensa, las hizo luego de haber dictado la resolución denominada en el antiguo sistema procesal penal: "auto de procesamiento", y según se constata de las mismas, no aparecen ellas referidas al fondo del asunto", reseña el fallo.
La resolución agrega que "con sus dichos (...) no ha podido haber incurrido en la causal legal de inhabilidad propuesta".
En su último párrafo, el dictamen judicial concluye que "se rechaza, con costas, el incidente de recusación planteado y se condena al articulista (a la defensa de Valdivia) a una multa equivalente al doble de la suma consignada" (1 UTM).

22 de abril de 2010
©la nación
rss

0 comentarios