Blogia
mQh

murió lynn redgrave


"Una niña de la que no se esperaba realmente mucho" en una famosa familia de actores, fue nominada al Oscar y ganó dos Globos de Oro.
[Dennis McLellan] Murió Lynn Redgrave, miembro de una distinguida familia de actores británicos que, de la noche a la mañana, se convirtió en una sensación cuando tuvo el papel protagónico de la película ‘La soltera retozona’ [Georgy Girl], de 1966, y más tarde alcanzó fama tanto como actriz como escritora. Tenía 67 años.
Redgrave murió el domingo rodeada por sus hijos en su casa en Kent, Connecticut, informó su publicista Rick Miramontez.
"Nuestra querida madre Lynn Rachel falleció apaciblemente después de una lucha de siete años contra un cáncer de mama", dijeron sus hijos Ben, Pema y Annabel el lunes en una declaración. "Vivió, amó y trabajó intensamente".
La muerte de Redgrave se produce poco después de la de su hermano actor Corin, que murió el mes pasado después de una breve enfermedad. Su sobrina Natasha Richardson murió por lesiones en la cabeza después de caer en una pista de esquí el año pasado.
La última aparición de Redgrave sobre un escenario fue en enero en el Teatro Invisible de Tucson, donde hizo su espectáculo en solitario, ‘Rachel and Juliet’.
"Decía que el teatro era el mejor doctor del mundo", dijo al Times el lunes Susan Claassen, directora artística de Teatro Invisible. "Cuando la veías en el escenario, no pensabas que algo pudiera estar mal".
Redgrave era conocida en el mundo del teatro de Los Ángeles, sobre todo después de sus actuaciones en su espectáculo ‘Nightingale’, en el Mark Taper Forum en 2006.
El director artístico de Center Theatre Group, Michael Ritchie dijo al Times el lunes que "todo el mundo adoraba" a Redgrave.
La hija menor del renombrado actor Sir Michael Redgrave y los tres hijos de la actriz Rachel Kempson -y la hermana de la actriz ganadora de un Oscar, Vanessa Redgrave-, Redgrave dijo a menudo que era "la niña de la que realmente nadie esperaba mucho".
Hizo su debut en el cine como una camarera llamada Susan en la película de 1963, ‘Tom Jones’.
Su importante papel como la poco elegante y gorda chica londinense en la comedia británica ‘La soltera retozona’, le ganó una nominación al Oscar como mejor actriz en un rol protagónico.
En 1999 ganó un Globo de Oro y recibió una nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel como el ama de llaves húngara en ‘Dioses y monstruos’ ["Gods and Monsters], la película biográfica sobre el director de cine homosexual James Whale, con Ian McKellen.
Redgrave recibió también tres nominaciones a un Tony en las tres últimas décadas -por sus actuaciones en ‘La profesión de la señora Warren’ [Mrs. Warren’s Profession], su espectáculo en solitario ‘Shakespeare for My Father’ y ‘The Constant Wife’.
Su trabajo en televisión incluye ‘House Calls’, una comedia de la estación CBS en 1980-82 en la que es una administradora de hospital, con Wayner Rogers como cirujano. Ganó una nominación a un Emmy por su papel como actriz principal en una comedia, pero dejó la serie en 1981.
En una demanda de diez millones y medio de dólares contra MCA Inc. y Universal Television, Redgrave alegó que Universa la había despedido de la serie debido a que pensaba amamantar a su hijita Annabel durante horas de producción. En 1987, un juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles resolvió que la disputa había sido superada en un acuerdo alcanzado por las dos partes.
Redgrave dijo que el incidente tuvo un impacto negativo en su carrera.
"No me pusieron exactamente en una lista negra, pero Hollywood es el pueblo más chico del mundo y Universal es el estudio más poderoso del mundo y les fue conveniente no contratarme", dijo en una entrevista con Washington Post en 1994.
"Todo paró repentinamente", dijo. "Me quedó el teatro, gracias a Dios, porque se maneja con sus propias reglas".
También fue la portavoz de Weight Watchers de1983 a 1991 y aceptó los roles que pudo.
"Yo era empleable como artista invitada en ‘Vacaciones en el mar’ [Love Boat] y ‘La isla de la fantasía’ [Fantasy Island] y ‘Hotel’", dijo al Post. "Y la gente murmuraba: ‘Bueno, Dios, comerciales de Weight Watchers, y ’Vacaciones en el mar’ y es una Redgrave".
"Bueno, tengo hijos, y soy una actriz, y creo mucho en la teoría de mi papá de que el trabajo engendra trabajo, y que no eres actor a menos que estés actuando. Y a veces tienes que aceptar lo que venga..."
Algunos años después, Redgrave sufrió lo que llamó su "renacimiento en el cine", empezando con su papel como la simpática esposa del brillante pero mentalmente enfermo pianista clásico del actor galardonado con un Oscar, Geoffrey Rush, en la película ‘Shine’, de 1966.
Redgrave también escribió cuatro piezas de teatro. La primera fue ‘Shakespeare for My Father’, su espectáculo en solitario que examinaba la relación a menudo difícil con su padre, recreando algunos de sus papeles shakespereanos. Las otras fueron ‘The Mandrake Root’, ‘Nightingale’ y ‘Rachel and Juliet’.

Redgrave nació en Londres el 8 de marzo de 1943, un acontecimiento que su padre ni siquiera mencionaba en su diario de vida.
Su padre, contó Redgrave al Seattle Times en 1996, "ya tenía dos hijos cuando yo nací, y papá había puesto todas sus esperanzas artísticas en ellos.
"De niña, me quedaba totalmente inmovilizada en su presencia. Me daba terror, y, sin embargo, sobrecogida, amándolo, quería saber quién era, y quería encontrar una solución a nuestra relación y transformarla en algo bueno".
A los quince tomó la decisión de seguir en la tradición actoral de la familia. Hizo su debut en 1962 como Helena en ‘El sueño de una noche de verano’ [A Midsummer Night’s Dream]. Después de una audición con Sir Laurence Olivier, fue invitada a convertirse en miembro fundador del Teatro Nacional de Gran Bretaña.
En 1999, Redgrave pidió el divorcio de John Clark, su marido durante 32 años, después de enterarse de que Clark, en 1991, fue padre del hijo de la que era entonces su asistente Nicolette Hannah. De acuerdo a una versión de la revista People en 1999, Hannah se casó con el hijo de Redgrave y Clark, Benjamin Clark, en 1995. Hannah y Benjamin Clark se divorciaron en 1996.
Además de sus tres hijos y su hermana Vanessa Redgrave, le sobreviven sus seis nietos.

Susan King y David Ng contribuyeron a este artículo.

9 de mayo de 2010
©4 de mayo de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios