Blogia
mQh

asolada angola


[Dave Kehr] Película sobre la asolada Angola, parte ficción, parte documental.
Cuando la impactante película angoleña ‘The Hero' [El Héroe] de Zézé Gamboa ganó el Premio de Drama del Jurado de Cine del Mundo en el Festival de Cine Sundance en 2005, causó sorpresa de muchos asistentes enterarse de que Angola tenía una industria cinematográfica, incluso una que podía atraer la atención del mundo. De hecho, apenas lo hace. ‘The Hero', como muchas películas africanas, representa una colaboración entre las habilidades técnicas europeas y el arte narrativo africano, y fue una de las tres películas que se produjeron el año pasado en el país asolado por la guerra y la pobreza.
Todavía debe exhibirse en Angola, donde las salas prefieren los musicales de Bollywood y las películas de acción asiáticas. Pero la noche pasada, ‘The Hero' inició el festival anual de New Directors/New Films en Manhattan, auspiciado por el Museo de Arte Moderno y la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln. Se exhibirá comercialmente en Nueva York más adelante esta primavera.
‘The Hero', en portugués con subtítulos, es una modesta parábola sacada de la trágica historia de 30 años de guerra civil de Angola. El tema de la película es la reunificación: a Vitório, un veterano de 20 años del conflicto que perdió una pierna al pisar una mina antipersonal , los niños de la calle le han robado su prótesis y la busca en los barrios bajos de Luanda, la capital. Un niño huérfano, Manu, y una apaleada camarera, Maria Bárbara, se unen a Vitório en su búsqueda, formando instintivamente una familia provisional que les ayuda a superar la pérdida de sus verdaderas familias. La guerra civil de Angola puede haber terminado oficialmente, pero las cicatrices son profundas.
El primer largometraje de Gamboa, ‘The Hero' se inspira en una fotografía de Reuters de 1992 de un angoleño veterano de la guerra herido, durmiendo en la calle. Trabajando con su productor portugués, Fernando Vendrell, y la periodista y guionista portuguesa Carla Baptista, Gamboa escribió los primeros borradores del guión en Lisboa, donde vive, pero tuvo que esperar 10 años a que el conflicto en su país amainara lo suficiente como para permitir el rodaje de un largometraje.
El guión final fue escrito día a día, a medida que se rodaba. En el fondo un documentalista, Gamboa, 50, tuvo cuidado de abrirse a la realidad ante él. Una de las escenas más emotivas de la película, en la que Maria Bárbara se une a una larga cola de solicitantes que esperan un programa de la radio local que ayuda a reunirse a familias separadas por la guerra, fue una escena improvisada cuando los camarógrafos toparon con una transmisión en vivo en un barrio pobre.
"Le preguntamos a la gente que estaba esperando si no les importaba que pusiéramos a nuestro actor en la cola con ellos, y ellos dijeron que estaba bien", dijo Gamboa, hablando en francés por teléfono desde Lisboa. "Y la filmamos. Si hubiéramos planeado la escena, no habríamos podido nunca reunir y pagar a todos los figurantes".
Aparte de Milton Coelho, que tiene el papel del niño, Manu, la mayoría de los actores de la película son profesionales. Oumar Makéna Diop, que es el soldado Vitório, es senegalés; Maria Ceiça, que hace de Maria Bárbara, es brasileña. En estos momentos, explicó Gamboa, hay sólo cuatro o cinco grupos de teatro semi-profesionales en Angola, de modo que los actores a menudo deben trasladarse a otros países para encontrar trabajo.
Gamboa también tuvo que importar un enorme equipo de cámara/sonido europeo, incluyendo al cineasta italiano Mario Masini (‘Padre Padrone') y a la montadora francesa Anna Ruiz (‘Shoa').
Gamboa creció en Angola, donde "tuve una infancia completamente normal", dijo, y agregó: "Yo crecí antes de la guerra, en una familia burguesa de Luanda, como colonos teníamos acceso a buenas escuelas primarias. Lo único malo de esa época era la colonización misma".
Políticamente, la guerra civil empezó antes incluso de que se lograra la independencia en 1975. En los años sesenta, dos partidos revolucionarios rivales proclamaron la independencia de Angola: el marxista-leninista Movimiento Popular para la Liberación de Angola, o MPLA, apoyado por rusos y cubanos, y la maoísta Unión Nacional Maoísta para la Independencia Total de Angola, o UNITA, dirigida por el antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Jonas Savimbi. Poco después de que Angola recibiera su independencia -un producto secundario del golpe de estado de 1974 que derrocó a la dictadura de extrema derecha en Portugal- las tensiones entre los dos partidos se transformaron en choques violentos.
Cuando llegó la independencia, Gamboa estaba trabajando como director y productor para el canal de televisión del estado. "En esa época, yo estaba cercano al MPLA, fundamentalmente por razones familiares", dijo. "Pero luego no pude ponerme de acuerdo con el directorio del canal y renuncié". Dejó el país en 1980 y ahora observa con pesar que ha vivido la mayor parte de su vida fuera de Angola. Se mudó a París, donde estudió ingeniería del sonido y encontró trabajo en el cine.
Volvió a Angola, donde la guerra continuaba, transformándose en una violenta guerra fría por encargo, con la Unión Soviética apoyando al MPLA y Estados Unidos a la UNITA. Gamboa volvió a su país natal para hacer varios documentales sobre la guerra y sus víctimas, incluyendo ‘Breath of Angola' (1991) y ‘Dissidence' (1998). Finalmente, después de que Savimbi fuera asesinado por tropas del gobierno en 2002, Angola dio sus primeros pasos hacia la normalidad.
Gambia dijo que esperaba que ‘The Hero', junto con los otros dos largometrajes producidos en Angola el año pasado -‘Comboio de Canhoca', de Orlando Fortunato de Oliveira, y ‘Na Cidade Vazia', de Maria João Ganga-, ayuden a desarrollar el talento en casa.
"Nuestra película fue como un programa de aprendizaje para mucha gente", dijo. "Tienes que preparar a la gente para que trabajen en películas; no es como trabajar en una oficina. Pero si hacemos suficientes películas, lo lograremos".

26 de marzo de 2005
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios