Blogia
mQh

mi hermano gay


[Somini Sengupta] Película con tema gay pone a prueba sensibilidades en India.

Mumbai, India. A fines del mes pasado, un drama de bajo presupuesto titulado ‘Mi hermano Nikhil' se estrenó en salas de cine en India contando la historia de la lucha de un hombre gay con su familia y su país después de contraer el virus que causa el sida.
Discreta y gentilmente, ‘Mi hermano Nikhil' ha puesto en cuestión los límites de la sensibilidad de los cinéfilos indios.
Comercialmente no es un éxito renegado de Bollywood, ni es la intención. Más bien, su impacto reside en haber presentado una historia sobre el amor y la pérdida -la materia prima sentimental del cine indio contemporáneo- con un hombre gay en el centro de la historia, y de haberlo hecho sin causar ni la menor bulla de los conservadores culturales de India. Como lo puso una reseña publicada en el último número de Outlook, un semanario muy leído: "Los dos amantes son como cualquier otra pareja".
Exhibida en Mumbai, antes Bombay, y en una docena de otras ciudades importantes de India, ‘Mi hermano Nikhil' hace parte de un nuevo tipo de películas de Bollywood conocidas aquí como "películas multiplex" -que atrae a una audiencia urbana de clase media, salpicada de frases en inglés, con números musicales y de baile fáciles y un guión melodramático mediocre a menudo asociado con el cine comercial indio.
"Para mí, es una película sobre relaciones", dijo su director, que sólo se llama Onir. "Entre padre e hijo, hermano y hermana, amantes, una pareja gay, amigos".
Incluso así, era una relación homosexual que tenía que ser presentada cuidadosamente. Onir, 35, dijo que se esforzó por hacer una película que apelara no a una elite, para un festival de cine cosmopolita, sino a los indios de a pie que son la audiencia de las películas corrientes de Bollywood.
No hay escenas de amor explícito en la película. No hay ni un solo beso entre los dos personajes protagonistas, y nada que se aproxime a una escena de dormitorio -esto en una época en que Bollywood presencia una explosión de películas eróticas, aunque heterosexuales.
"No estoy defendiendo nada, no es propaganda, es simplemente otra historia de amor", dijo Onir sobre su película. "Alguna gente mayor se ha acercado a mí. Ellos no dicen gay. Dicen: ‘Unka friendship accha dekha hay'. Su amistad está bien presentada'".
"En un país como India significa mucho", agregó. "Para mí era importante que fuera aceptada".
La película fue lanzada en una época en que los activistas de derechos humanos están presionando para que India anule la prohibición constitucional de la homosexualidad. Esta semana, la Corte Suprema accedió a revisar la ley.
‘Mi hermano Nikhil' no se ha enfrentado a ninguna de las protestas que recibieron a ‘Fuego', la película de Deepa Mehta sobre dos mujeres enamoradas. Actores y atletas han estado haciendo publicidad de ‘Mi hermano Nikhil' en anuncios de televisión, una extraordinaria estrategia de márketing en una industria donde poca gente hace publicidad de películas que no sean las suyas propias. "A mí me preocupa mi hermano Nikhil. ¿A usted?" es el eslogan. "Esta película ha demostrado que es posible mostrar a una pareja gay seria"m dijo Vikram Doctor, un periodista de aquí que participa en un grupo de apoyo llamado el Grupo Gay de Bombay. "Fue aprobada por la Comisión de Censura sin ningún comentario. Los teatros no han sido atacados. No ha habido silbatinas. Es tratada con respeto por las audiencias y el director. Estoy felizmente sorprendido".
La película tiene muchos de los ingredientes de una película de Bollywood corriente; es distribuida por Yash Raj Films, una compañía de Mumbai conocida por sus exitosos proyectos en Bollywood. Y los dos protagonistas son conocidos actores de Bollywood: Sanjay Suri, que es Kinhil, y Juhi Chawla, que hace de su hermana, Anamika. Quizás más relevantes, es una historia de amor prohibido y sus consecuencias sociales que saca lágrimas. Taran Adarsh, el editor de Guía Comercial, una publicación semanal sobre la industria del cine, la llamó "una película con un nudo en la garganta".
En la película Kinhil es un nadador famoso y el niño dorado de su familia hasta el día que se descubre que tiene el virus de inmunodeficiencia humana HIV. Sus padres lo rehuyen, sus amigos lo abandonan y se encuentra a sí mismo encerrado en un sucio sanatorio. Las dos personas que lo apoyan son su hermana y su pareja.
Uno de los episodios más perturbadores de la película fue sacado de la vida real. Del mismo modo que en la película Nikhil es puesto en cuarentena, el primer indio en ser diagnosticado con el virus, un joven de Goa llamado Dominic D'Souza, fue similarmente encerrado y aislado a fines de los años ochenta. En otras palabras, como observó Suri, "tomó 15 años" llevar a la pantalla ese indignidad.
Sin embargo, dijo Onir, no fue fácil hacer la película. Él y Suri sabían que era arriesgado. Algunos productores potenciales lo rechazaron. Otros propusieron que el tema homosexual fue eliminado, una sugerencia que Onir rechazó. Amigos y otros bien intencionados aconsejaron a Suri no hacer el papel protagonista de homosexual, advirtiéndole que podría perjudicar negativamente su carrera.
"Al final, todos toman precauciones", dijo Suri.

6 de abril de 2005
9 de abril de 2005
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios