Blogia
mQh

primera condena de justicia y paz


Después de cinco años de Justicia y Paz, se dictó la primera sentencia contra dos  jefes del paramilitarismo, ‘Diego Vecino’ y ‘Juancho Dique’, por crímenes contra la comunidad de Mampuján, un corregimiento de María La Baja, Bolívar.
Colombia. Los ex jefes paramilitares Edward Cobos Téllez alias ’Diego Vecino’ y Úber Banquez Martínez alias ‘Juancho Dique’ fueron condenados por el Tribunal Superior de Bogotá a penas ordinarias de 39 y 38 años respectivamente por la masacre de 11 campesinos y el desplazamiento de 300 familias en Mampuján el 10 y 11 de marzo de 2000.
Sin embargo los dos desmovilizados, por estar cobijados por la ley de Justicia y Paz tendrán una pena alternativa de ocho años.
El Tribunal encontró culpables a ‘Diego Vecino’ y a ‘Juancho Dique’ de los delitos de concierto para delinquir, homicidio, desplazamiento, secuestro, hurto, porte ilegal de armas y uso de prendas de las FF.AA.
El Tribunal calificó la masacre y el desplazamiento de Mampuján de graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y de Lesa Humanidad por haber atacado civiles inocentes.
El Tribunal también determinó la indemnización que deberán recibir las víctimas para ser reparadas.
La reparación individual se basó en las condenas a Colombia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por homicidio, los paramilitares tendrán que pagar 240 millones por familias víctimas, con un máximo de 40 millones de pesos por víctimas sobrevivientes.
Por desplazamiento, cada familia deberá recibir 120 millones de pesos, es decir 17 millones por cada desplazado. El Tribunal también otorgó una indemnización por los secuestrados de 30 millones de pesos.
Las víctimas, que habían pedido un promedio de 645 millones de pesos por cada familia apelarán la decisión.
Ahora la Corte Suprema de Justicia tendrá que resolver el caso, que marcará un precedente para juzgar los miles de desmovilizados del paramilitarismo y para determinar con cuánto se reparará a las víctimas de masacre, desaparición, desplazamiento, secuestro y robo, entre otros.
En este multimedia de VerdadAbierta.com presenta cuatro claves para entender fallo de la justicia colombiana sobre cómo los paramilitares desplazaron a la comunidad de Mampuján, al occidente de Sucre:

Cara a Cara con los Victimarios
El juicio contra ‘Juancho Dique’ y ‘Diego Vecino’ fue la primera oportunidad para que las víctimas confrontaran a los paramilitares responsables de once asesinatos  y el desplazamiento de una comunidad entera. Apartes de algunas de las preguntas que las víctimas le hicieron a los dos ex ‘paras’.
Durante la audiencia de los paramilitares ‘Diego Vecino’ y ‘Juancho Dique’, varias víctimas de Mampuján se vieron cara a cara con los responsables de su desplazamiento forzado y asesinatos de miembros de su comunidad.
En este juicio histórico, varios miembros de la comunidad de Mampuján le preguntaron a los victimarios sobre los motivos, quiénes estuvieron detrás de los múltiples crímenes que cometieron contra sus familiares y amigos.

"¿Qué sintió al torturar a mi familia?"
Marta Posso, hija y hermana de tres de los campesinos que fueron asesinados en la madrugada del 11 de marzo de 2000 en Las Brisas, le preguntó a Úber Banquez Martínez, jefe del Frente del Canal del Dique de las Auc, ‘Juancho Dique’ y a Édwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, jefe político del Bloque Héroes de los Montes de María, sobre la manera como los paramilitares torturaron y asesinaron a sus familiares.
 
"¿Será que no tienen corazón? No sé qué estaban pensando en ese momento", les dijo, Marta, quien perdió a su padre y a dos hermanos a manos de los ‘paras’. Interrogó a ‘Juancho Dique’: "¿Qué sintió al torturar a mi familia? ¿Estaba drogado?"
El ex ‘para’ le contestó que Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, su jefe en el Bloque Héroes de los Montes de María, ordenó asesinar a todos los hombres sin misericordia. "La orden era darles un tiro y degollarlos".  ‘Juancho Dique’ dijo que no sabía cómo expresar lo sucedido en los Montes de María, "donde muchas masacres iban a quedar impunes, ya que llevaban más de 10 años sin reconocerlas".
‘Dique’ aceptó que las personas sacrificadas y desplazadas no eran guerrilleros de las Farc como habían dicho en su momento para justificar el crimen y le pidió perdón a Marta Posso: "Les pido perdón, y que de mi parte no se va a dar la repetición…. Estoy arrepentido por todo este daño que hicieron las autodefensas", dijo.
‘Vecino’ dijo que estar frente a sus víctimas y verlas "es una manera de recordar todo el daño causado, de recordar que la organización a la cual pertenecía sembró tragedia y luto en los colombianos". Añadió que no hay ninguna justificación para lo que hicieron y dijo que su responsabilidad como ex jefe político del grupo ilegal era "la misma o mayor que la de personas que la de la personas que accionó el fusil".
Era un ‘Vecino’ diferente al que había llegado a justicia y Paz en 2005, altivo, sin ningún viso de arrepentimiento ni ganas de colaborar con la justicia. Pero los beneficios que le ofrece la ley resultaron un poderoso aliciente para que cambiara de actitud. Más aún cuando tiene una orden de extradición suspendida por la Corte, con la condición de que colaborara con las víctimas.
Vecino, al final, pidió perdón, consciente de que "no es obligación conceder el perdón, siento que el perdón de Dios está lejos; pero el perdón humildemente se puede pedir y libremente algún día se puede conceder. Les pido humildemente a todas las víctimas de Mampuján y de los Montes de María, perdón por todo el daño causado, por tanto sufrimiento y por haberles desgraciado sus vidas… Perdón, mil veces perdón, infinitas veces perdón… ".

"Señores, Yo Quiero Regalarles la Vida (Dos Biblias)"
Mampuján es una comunidad con numerosos cristianos evangélicos, para quienes el perdón es un elemento central de su vida. Alexander Villarreal, un campesino de 32 años, se acercó a sus victimarios y les dijo: "Vine muy fuerte a verles la cara, me causa mucho dolor y confusión. Es difícil, como campesino, estar acá. Pero el que está enfermo es el que no puede perdonar"
Alexander Villareal, le preguntó: "¿Por qué no atendió los pedidos de las personas para que no las mataran? Usted sabe halar los gatillos, las víctimas no". Mirando fijamente a ‘Diego Vecino’ le dijo que si su arrepentimiento era real, o sólo quería beneficiarse.
En seguida ‘Diego Vecino’ respondió: "De lo único que estoy seguro es que estoy comprometido con la verdad" y Alexander le dijo: "Su perdón lo recibimos con el corazón abierto" y añadió que "el perdón de Dios no está tan lejos si sus palabras son de arrepentimiento".
Para mostrar su intención real de disculpar a los dos desmovilizados Alexander Villareal se acercó a ellos y les entregó dos biblias y un abrazo.
"Señores, yo quiero que me permitan regalarles la vida (dos biblias), lo que yo considero es la vida, porque ella dice que está viva y penetra hasta los huesos, las coyunturas y hasta los tuétanos, los pensamientos y las intenciones que hay en el corazón del hombre. Consideramos como comunidad, que ustedes nos dan tristeza, pero hoy hablamos de paz y de reconciliación".

"¿Quién Estaba detrás de la Masacre?"
Algo que las víctimas preguntaron de manera reiterada fue quién ordenó la masacre. Aunque ‘Diego Vecino’ y ‘Juancho Dique’ contestaron que el ex jefe ‘para’ Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’ estaba detrás del crimen, la insistencia de las víctimas finalmente lo hizo aceptar que oficiales del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 3 con sede en Malagana fueron cómplices del hecho.
‘Juancho Dique’ dijo que la orden de arremeter contra Mampuján venía de la oficina de inteligencia de la base de Malagana. También recordó que él tenía una lista con centenares de nombres y números de cédulas de presuntos guerrilleros que les había pasado el Ejército para que los ‘paras’ los identificaran y los asesinaran en sus operativos.
‘Dique’ añadió que ‘Cadena coordinó la llegada y la salida de los paramilitares a Mampuján con la fuerza pública. Dijo que después de la masacre las autodefensas salieron en varios camiones por la carretera que comunica a Sincelejo y Cartagena y que pasaron sin ningún problema frente a estaciones de Policía y la base de Malagana.
‘Vecino’ dijo que los oficiales de la Armada mandaron a hacer el operativo ya que estaban "afanados porque la guerrilla les hacía retenes y pescas milagrosas a uno o dos kilómetros del batallón, por eso se aliaron con la organización". Agregó que "en Mampuján no me queda duda que hubo complicidad de la base de Malagana".
Los desmovilizados prometieron una lista con los nombres de los oficiales implicados. También dijeron que sectores económicos y políticos, aunque no precisaron cuáles, tenían intereses en esas masacres.

"Nosotros No Los Perdonamos"
Aunque la mayoría de las víctimas que intervinieron en la audiencia contra ‘Juancho Dique’ y ‘Diego Vecino’ les entregaron su perdón, algunas personas que les pidieron explicaciones dejaron claro que el dolor que ocasionaron no podía ser olvidado.
La hija de Dalmiro Rafael Barrios, una de las figuras más respetadas de la comunidad conocido como El Rey del Ñame, preguntó cuáles fueron sus últimas palabras antes de ser asesinado. Dijo que nunca va olvidar lo que le hicieron, que cada día recuerda más a su padre y recordó que su abuela cumple el 11 de marzo, el mismo día que asesinaron a Dalmiro Barrios, y que de regalo, cada año, le toca ir al cementerio.
Por eso concluyó, frente a sus victimarios: "Nosotros no los perdonamos".

"¿Porqué Dijeron Que Todos Éramos Guerrilleros?"
Para los campesinos de Mampuján, que vieron a los suyos masacrados y abandonaron sus tierras, lo que más daño les hace es que aún los señalen como guerrilleros a pesar de que en Mampuján ni ‘paras’ ni fuerza pública encontraron campamentos de las Farc. En estos diez años han tratado de limpiar su nombre, de rescatar su honra, y esa tal vez ha sido la prueba más difícil. Por eso uno de los puntos más importantes es que la justicia, los ‘paras’ y el Estado rechace esas acusaciones y que así se restablezca la verdad.
‘Diego Vecino’ y ‘Juancho Dique’ les tocó aceptar que todos los campesinos asesinados eran inocentes y "fue al azar que matamos la gente". ‘Juancho Dique’ añadió que "Rodrigo (Cadena) dijo que la orden era desplazar a todos, que era un corredor de la guerrilla y no quería ver población civil".
El ex jefe del frente del Canal del Dique  terminó diciendo que "los grupos ilegales lo terminan absorbiendo a uno como un pulpo, uno va creciendo ciego, uno asesina ciego".

"¿Quién Era el Encapuchado Que Señaló a los Campesinos?"
Las víctimas de Mampuján recuerdan que la noche del 10 de marzo de 2000 decenas de paramilitares bajaron de tres camiones y le ordenaron a todos los habitantes ponerse en fila.
Después, uno por uno, pasaron delante de un hombre encapuchado que lista en mano, verificaba sus identidades. Para los sobrevivientes conocer la identidad del hombre con pasamontañas ha sido un punto de suma importancia, pues desconocen si era alguien del Ejército, un jefe paramilitar o un campesino de la región.
Las respuestas de los desmovilizados sin embargo sembraron dudas entre sus víctimas pues ‘Juancho Dique’, que estaba ese día en Mampuján, dijo que "no hubo encapuchado, pero yo no estaba en la plaza, sólo participé en el operativo después". ‘Diego Vecino’ además añadió: "Muchos paramilitares eran de la zona, por eso usaban pañoletas y gafas. Pero dicen que el encapuchado era yo, estoy dispuesto a decir que fui yo".
Aunque la respuesta causó suspicacias entre las víctimas, ‘Juancho Dique’ aclaró que sabía "que había un listado que venía de la fuerza pública, por eso verificamos si algunas cédulas correspondían".
VerdadAbierta.com entrevistó a unos de los desplazados de Mampuján que asistió a las audiencias de los juicios que se desarrollaron en Bogotá.
Estas víctimas hablan de sus expectativas del proceso de Justicia y Paz, de cómo se sintió en el tribunal, del perdón la reparación y demás temas relacionados con la tragedia de este pueblo de Sucre.

30 de junio de 2010
29 de junio de 2010
©verdad abierta 
rss


0 comentarios