Blogia
mQh

a juicio represores de la pampa


Actuaban en el ‘Comando Subzona 14".  Doce represores van a juicio oral y público. Son 3 policías y 9 ex militares, acusados de secuestrar y torturar a 30 personas. La decisión del juez Rafecas de elevar la causa a un proceso sólo comprende los crímenes cometidos en esa provincia.
Argentina. Tres ex militares y nueve ex policías irán a juicio oral y público por el secuestro y la tortura de 30 personas en dependencias policiales que funcionaron como centros clandestinos de detención en la provincia de La Pampa, durante la última dictadura militar.
La resolución fue adoptada por el juez federal Daniel Rafecas, en el marco de la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.
Según trascendió esta mañana, la decisión del juez sólo comprende a los hechos cometidos en la jurisdicción de La Pampa y que serán juzgados por el Tribunal Oral Federal 5.
Los ex militares y ex policías, que actuaban en la denominado Comando de Subzona 14 del Primer Cuerpo del Ejército, están imputados de unos treinta casos de secuestros y torturas, efectuados en dependencias policiales que funcionaron como centros clandestinos de detención en las ciudades de Santa Rosa, Jacinto Arauz y General Pico.
Los oficiales del Ejército procesados son el teniente coronel (r) Fabio Carlos Iriart, quien se desempeñó como comandante de la Subzona, y los coroneles Néstor Greppi, ex secretario general de la Gobernación; y Óscar Cobuta, ex jefe del Regimiento de General Pico.
Del Comando de Subzona 14 dependía un grupo de policías pampeanos, quienes estuvieron encargados de llevar a cabo los secuestros, mantener en cautiverio y torturar a las víctimas.
Ese grupo, estuvo integrado por el inspector mayor Roberto Esteban Constantino, el subcomisario Roberto Óscar Fiorucci, el comisario Omar Aguilera, quien se desempeñó como jefe de Operaciones del grupo, el auxiliar Athos Reta, el oficial subayudante Néstor Cenizo, el oficial ayudante Antonio Óscar Yorio, y los oficiales Carlos Alberto Reinhart, Hugo Marenchino y Roberto Escalada, según la investigación judicial.
Los ex represores están imputados de participado de unos treinta "casos de secuestros y torturas, efectuadas en dependencias policiales que funcionaron como centros clandestinos, en Santa Rosa y General Pico de acuerdo con la subdivisión territorial".
Una de las personas que estuvo detenida en uno de los centros de detención de Santa Rosa, y por cuyos casos fueron procesados los represores, es Zelmira Mireya Regazzoli, hija del ex gobernador de la provincia Aquiles José Regazzoli, depuesto por las autoridades militares luego de golpe militar.
En tanto, en el centro clandestino que operaba en Jacinto Aráuz "permanecieron detenidos y fueron torturados" ocho docentes del colegio secundario José Ingenieros, entre ellos el rector del Instituto Carlos Samprón, quien fue detenido mientras desarrollaba su actividad docente; y el Pastor Gerardo Nansen.
El operativo se realizó por la noche a pedido de los padres de alumnos del colegio que señalaron que las clases que se impartían en dicho instituto "tenían tendencias subversivas".
Los voceros recordaron que aún permanece en calidad de prófugo Luis Baraldini, mayor del Ejército Argentino y ex jefe de la Policía pampeana durante la última dictadura, quien fue uno de los militares que está acusado de haber participado de la Subzona 14 y que, en la década del ’80, fue un destacado oficial ‘carapintada’ que participó en los levantamientos contra la democracia.
En el marco de la megacausa por los crímenes cometidos en el Primer Cuerpo, el juez Rafecas dictó un total de 67 procesamientos con prisión preventiva, de los cuales 28 ya fueron elevados a juicio oral y público ante el TOF 5.

21 de julio de 2010
©26 noticias
http://www.26noticias.com.ar/la-pampa-12-represores-van-a-juicio-oral-y-publico-55710.html

rss


0 comentarios