Blogia
mQh

murió vonetta mcgee


Actriz de cine durante la era de la blaxploitation en los años setenta. Sus días de apogeo en el cine incluyeron roles en ‘Blacula’, ‘Hammer’ y ‘Shaft en África’. Más tarde apareció en ‘Licencia para matar’. En los ochenta, trabajó frecuentemente en televisión.
[Dennis McLellan] Murió Vonetta McGee, actriz cuyos días de apogeo en la gran pantalla durante la era de la blaxploitation en los años setenta, incluyeron papeles de protagonista en ‘Blacula’ y ‘Shaft en África’ [Shaft in Africa]. Tenía 65 años.
McGee falleció el viernes en un hospital en Berkeley después de sufrir un paro cardiaco y permanecer con soporte vital, informó la portavoz de la familia, Kelley Nayo. Aunque a McGee le habían diagnosticado el linfoma de Hodgkin a los diecisiete, dijo Nayo, su muerte no estuvo relacionada con la enfermedad.
McGee fue descrita como "una de las actrices negras más solicitada y guapa" por el crítico de cine del Times, Kevin Thomas, en 1972, el año en que apareció con Fred Williamson en la película de acción negra, ‘Hammer’, y tuvo roles estelares en el drama policial ‘Melinda’, y la película de horror, ‘Blacula’.
También trabajó con Richard Roundtree en ‘Shaft en África’ (1973), y con Max Julien en ‘Thomasine & Bushrod’ (1974).
McGee también apareció con Clint Eastwood en la película policial de acción, ‘Licencia para matar’ [The Eiger Sanction], sobre la que Thomas, del Times, escribió en su reseña: "Sus encuentros con Eastwood, oralmente y de otros modos, es suficiente para chamuscar la pantalla".
"Me agrado verla en un papel con Clint Eastwood", dijo Williamson, que conocía a McGee antes de que rodaran ‘Hammer’. "No muchos actores negros tuvieron la oportunidad de aparecer en una película donde no importaba el color".
"Vonetta McGee era como un montón de actores y actrices que en esa época, como yo mismo, Jim Brown, Richard Roundtree, Billy Dee Williams y Pam Grier, en que teníamos más talento del que se nos permitía mostrar porque todo era percibido como un proyecto negro. Una vez que te clasifican, tus posibilidades se limitan".
McGee no era fan de la etiqueta de blaxploitation que se asociaba a muchas de las películas con repartos de actores negros en los años setenta.
Esa etiqueta, le dijo al Times en 1979, era usada "como el racismo, así que no tienes que pensar en los elementos individuales, sino en el todo. Si estudias propaganda, sabes que funciona".
Aunque el Times informó que McGee " se llamaba a sí misma una de las graduadas afortunadas del género de cine negro", señaló que había una diferencia entre alguien como Diana Ross y otras actrices negras con potencial.
"Tenía el lujo de tener un estudio detrás de ella", dijo McGee. "Eso nos faltó a muchos de nosotros. Necesitábamos cierto grado de protección. Pero éramos independientes".
Entre otras películas se McGee se encuentran ‘El hombre perdido’ [The Lost Man], ‘Detroit 9000’, ‘Brothers’ (en la que fue una activista inspirada en Angela Davis), ‘Repo Man’ y ‘Nunca te acuestes enfadado’ [To Sleep with Anger].
En los ochenta, su carrera se orientó hacia la televisión.
Eso incluyó su papel como Sister Indigo en la breve serie dramática de Robert Blake, ‘Hell Town’, de 1985; y como una asistente social que lleva a su casa a un convicto (Jimmie Walker) en la comedia sindicada ‘Bustin’ Loose’, de 1987-88.
También tuvo roles recurrentes en ‘La ley de Los Ángeles’ [L.A. Law]; Se hará justicia], y apareció en varios episodios de ‘Cagney & Lacey’ como la esposa del detective Mark Petrie (Carl Lumbly).
McGee y Lumbly se casaron en 1986 y tuvo un hijo, Brandon, en 1988.

Nacida como Lawrence Vonetta McGee en San Francisco el 14 de enero de 1945, estudiaba en lo que ahora es la Universidad de San Francisco cuando empezó a participar en un grupo de actores local.
Empezó su carrera fílmica en 1968 en Italia, cuando apareció en el spaghetti western ‘El gran silencio’ [The Great Silence] y fue la protagonista de la comedia ‘Faustina’.
Además de su marido e hijo, le sobreviven su madre, Alma McGee; tres hermanos: Donald, Richard y Ronald McGee; y una hermana -Alma McGee.

23 de julio de 2010
15 de julio de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


1 comentario

jordan 12 -

The reply is extremely easy. It's allin how they perceive their troubles. Yes, each and every living person has troubles. A problem-free everyday life is definitely an illusion-a mirage inside desert. Accept that simple fact.