Blogia
mQh

nexos de uribe con pablo escobar


Los vínculos que tuvo la familia de Álvaro Uribe con Pablo Escobar Gaviria. Padre del presidente murió asesinado en 1984, presumiblemente por negocios de drogas que salieron mal.
Colombia. En el libro del periodista colombiano Gonzalo Guillén, ‘Los confidenciales de Pablo Escobar’, se detallan los nexos de la familia del presidente colombiano Álvaro Uribe con el más famoso narcotraficante colombiano de la historia, Pablo Escobar Gaviria.
La relación de Escobar Gaviria con el mandatario colombiano, se inició compartiendo negocios con Álvaro Uribe Sierra, padre de Álvaro.
En 1984 la policía colombiana incauta un helicóptero de fabricación estadounidense Hughes-500, modelo 369-D. Quien introduce a Colombia la aeronave, fue una empresa de Álvaro Uribe Sierra en 1981.
En tiempo récord el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, Aerocivil, del cual Álvaro Uribe era director en ese momento, le otorgó licencia de operación y matrícula de bandera colombiana HK 2704-X. Un trámite que normalmente suele demorar, cuando menos, 20 días.
Álvaro Uribe fue copropietario en calidad de heredero, del mencionado helicóptero que la policía colombiana y la DEA decomisaron el 11 marzo de 1984.
Ocho meses antes de haber sido capturado el helicóptero en un centro industrial de la cocaína, que habían forjado las principales bandas de narcos colombianos, ante la desidia de las autoridades colombianas, el padre de Uribe Vélez fue asesinado. Por el crimen acusaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lo cierto es que Uribe Sierra tenía amistades y negocios con gente peligrosa del narco.
De allí que todos sus bienes quedaron en poder de sus hijos, incluido Álvaro Uribe, y sujetos a una repartición judicial equitativa.
El helicóptero continuó siendo noticia, pues en los registros detectaron problemas para concretar la sucesión del bien a la familia de Uribe Sierra. El 28 de marzo de 1984, 17 días después del golpe a Tranquilandia y Villacoca, la oficina de Registro Aeronáutico de la Aviación Civil colombiana recibió una carta de la firma propietaria del helicóptero según la cual el aparato, para entonces incautado, supuestamente le había sido vendido a un hombre llamado Fidel Agudelo Chávez, con la advertencia de que no existían documentos legales que acreditaran la venta como lo dispone la ley, pues "están pendientes del avance del proceso sucesorial del finado Alberto Uribe Sierra".
Hoy en día, en el expediente oficial del helicóptero todavía no aparece ningún traspaso a nombre de Agudelo Chávez y las autoridades aeronáuticas dicen desconocer el paradero del HK-2704X, el cual fue adjudicado a la Policía Nacional y once años después de haber sido decomisado en el complejo cocalero la Fiscalía ordenó devolverlo a los dueños legítimos con el argumento de que no hubo, a la postre, sentencia judicial alguna que comprobara oficialmente la relación del helicóptero con el narcotráfico a pesar de haber sido encontrado en el laboratorio de cocaína más grande del mundo en todos los tiempos.
Otra de las naves incautadas en Tranquilandia y Villacoca es un avión matriculado en Colombia el mismo día que el helicóptero, con la sigla HK 2592P. En el expediente de este último figura un oficio de recomendación especial firmado por el entonces Jefe de Planeación de la Aviación Civil, César Villegas, a quien Uribe Vélez había llevado para que le sirviera como principal asesor en su controvertida gestión oficial, entre 1980 y 1982.
Villegas estuvo preso años después por haber participado en el traslado clandestino de fondos de la mafia a la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano, quien fue sucedido por Andrés Pastrana.
Uribe Vélez, por otra parte, no ha desmentido la pública amistad que mantuvo su padre con Pablo Escobar y otros miembros de la mafia de la cocaína en Antioquia.
En marzo de 1983, por ejemplo, el padre de Uribe dio un espectáculo de rejoneo1 en la plaza de toros La Macarena, de Medellín, en beneficio de ‘Medellín sin Tugurios’, un programa de vivienda popular que financiaba Escobar con dineros que obtenía en el comercio de la cocaína. Uribe padre, incluso, fue secundado en el espectáculo por los reconocidos traficantes de drogas a escala global Dairo Chica y Fabio Ochoa Vásquez, hoy preso en Estados Unidos tras haber sido extraditado desde Colombia. Uribe Vélez no niega su amistad con este último y su familia.
Cuando asesinaron a Uribe padre, el cadáver fue rescatado con un helicóptero de Pablo Escobar, de acuerdo con el registro de la muerte que hizo el diario El Colombiano de Medellín. Era el único en Colombia que podía volar de noche y la matrícula colombiana le había sido concedida por el director de Aerocivil en su momento, Álvaro Uribe Vélez. Esa aeronave hoy pertenece a la Armada Nacional por disposición judicial.
"Me monté casi de noche en el primer helicóptero que consiguieron y no pudimos aterrizar para rescatar a mi padre", aseguró Uribe al diario bogotano El Tiempo.
Entre los avisos de condolencias que fueron publicados en los diarios de Medellín por la muerte de Uribe padre, en los diarios de la ciudad se destaca uno de la empresa bandera de Pablo Escobar: ‘Medellín sin Tugurios’.
Un primo de Pablo Escobar, José Obdulio Gaviria, fue, hasta hace algunos meses asesor del presidente Álvaro Uribe. Dos de los hermanos de José Obdulio:  Luis Mario y Jorge Fernando han sido procesados por narcotráfico.
Según informes de la revista Semana, la función de José Obdulio Gaviria como asesor de Uribe Vélez era la de  escribir sus  discursos, preparaba mensajes para eventos a los que no asistía el presidente y le recomienda al mandatario lecturas sobre temas de actualidad. Gaviria también publicaba folletos para difundir los discursos, programas y entrevistas del Presidente.
A finales de noviembre de 2008, Venezolana de Televisión (VTV) reveló una conversación telefónica entre un cónsul de Colombia en Venezuela y José Obdulio Gaviria, en la cual hablaban de los resultados electorales de la política interna venezolana y se regocijaban por los triunfos de Pablo Pérez en la gobernación del Zulia y César Pérez Vivas en la gobernación de Táchira.

31 de julio de 2010
30 de julio de 2010
©patria grande
rss


0 comentarios