Blogia
mQh

asesinan a activista de la macarena


Asesinan a defensora de los derechos humanos que participó en la auditoría de la fosa común de La Macarena. La colombiana Norma Irene Pérez desapareció desde el 7 de agosto pasado. Su cuerpo fue hallado en una zona fuertemente militarizada.
Colombia. Los comités Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, de la Audiencia Pública y de la Marcha Patriótica denunciaron en Colombia el asesinato de la activista de los derechos humanos Norma Irene Pérez, quien conformó la delegación que auditó la fosa común más grande de América Latina, ubicada en localidad cercana al fuerte militar de La Macarena. Igualmente, el comité seccional de derechos humanos del Alto Guayabero denunció ante la comunidad internacional el asesinato de la dirigente comunal, quien desapareció el pasado 07 de agosto.
En extrañas circunstancias fue hallado el cadáver de la dirigente, quien conformaba el comité de la Audiencia Pública realizada el día 22 de julio en el municipio de La Macarena, reseñó el sitio Web comitepermanente.org
Pérez era la presidenta del Comité veredal de derechos humanos de La Unión, y a su vez hacia parte de la junta de Acción Comunal con el Comité de Conciliación y era miembro del comité regional de derechos humanos de la región del guayabero del departamento del Meta, donde se instalaría la superbase militar de EEUU en el país andino.
También participó en el comité organizador de la marcha patriótica llevada a cabo los días 19, 20 y 21 de julio de 2010.
El portal informó de "la presunta detención, desaparición y ejecución extrajudicial de la señora Norma Irene Pérez, identificada con c.c 40. 206.080, de quien no se volvió a tener conocimiento desde el día 7 de agosto de 2010 entre 7:00 a.m y 8:00 a.m, cuando se dirigía hacia su casa después de salir de una asamblea con la junta de acción comunal de dicha localidad, posteriormente su cuerpo fue encontrado en extrañas circunstancias el día 13 de agosto de 2010 en jurisdicción de la vereda La Unión, del municipio de La Macarena, departamento del Meta".
Advierte el comité que la zona, antes y después del macabro hallazgo, ya se encontraba fuertemente militarizada por tropas del ejército nacional, especialmente en los municipios de La Macarena, San José del Guaviare y San Vicente del Caguán.
"La comunidad afirma que el ejército se encuentra en la vereda El Oasis, sitio cercano a donde ocurrieron los hechos", resaltó el texto.
El ex presidente Álvaro Uribe había declarado el pasado 25 de julio, desde La Macarena, que "el terrorismo, en esa combinación de formas de lucha, mientras a través de algunos voceros propone la paz, a través de otros voceros viene aquí a La Macarena a buscar cómo desacredita a la Fuerza Pública y cómo la sindica de violación de Derechos Humanos".
Según el portal esta declaración del mandatario "puso en grave riesgo a las organizaciones convocantes, organizaciones cívicas, y en general a todos los asistentes a la audiencia, en especial a la población campesina que asistió a realizar las denuncias".
Las organizaciones que respaldaron la audiencia expusieron su rechazo a dichas declaraciones del Jefe de Estado y de la Cúpula Militar en la región de la Macarena.
"Estamos indignados y ofendidos por tales comentarios. Además, estamos gravemente preocupados porque estas alegaciones evidentemente ponen en peligro las vidas de las víctimas, los defensores de derechos humanos y los políticos de la oposición que participaron en la audiencia", reseñó el portal.
"En vez de atacar a las víctimas y a los que intentan sacar a la luz las violaciones de derechos humanos, el Presidente Uribe debería estar apoyando sus esfuerzos y trabajando con ellos para asegurar que los soldados responsables sean llevados ante la justicia".
Norma Pérez era campesina, agricultora, defensora de derechos humanos y madre de cuatro menores: una niña de 14 años de edad, un niño de nueve, una niña de seis y otra de cuatro años.
23 de agosto de 2010
©la radio del sur
rss

0 comentarios