Blogia
mQh

anulan causa por ddhh en reconquista


Anularon elevación a juicio de la causa que investiga el terrorismo de estado en Reconquista. Fallas profundas en el debido proceso. El tribunal oral de Santa Fe tomó la decisión sobre esta causa que investiga a seis represores de la III Brigada Aérea de Reconquista, donde operó un centro clandestino de la dictadura. Hay otros cinco policías imputados.
[Juan Carlos Tizziani]  Santa Fe, Argentina. El Tribunal Oral Federal de Santa Fe anuló la elevación a juicio de la causa que investiga a seis represores de la III Brigada Aérea de Reconquista, donde operó un centro clandestino de la dictadura y están imputados el ex jefe de inteligencia de la base, comodoro Danilo Sambuelli y cinco policías de la provincia: Carlos Nickisch, Horacio Machuca, Rubén Molina, Eduardo Luque y Arnaldo Neuman. La decisión fue adoptada por fallas procesales que afectan las garantías del "debido proceso legal" y la "defensa en juicio" de los detenidos, como la "incongruencia" entre los hechos imputados en las indagatorias, en el procesamiento y en la elevación a juicio. El caso más notorio es el de Sambuelli, a quien se lo acusó por la "privación ilegal de la libertad, vejámenes y tormentos" a trece víctimas, se lo procesó por tres hechos "sin definir su situación procesal en los restantes" y en el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal lo acusó por seis, entre ellos tres por los que nunca fue procesado. "Esto muestra que se ha trasgredido aspectos esenciales del proceso", señaló el Tribunal que devolvió el expediente al juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien ahora deberá sanear las "irregularidades" de la investigación antes de llegar al debate oral y público.
En un fallo con el voto unánime de los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y su colega de Rosario, Otmar Paulucci "designado para esta causa , el Tribunal repasó "la situación procesal" de los seis imputados y los hechos que les atribuyeron "en cada acto relevante de la instrucción".













El Tribunal concluyó entonces que "las irregularidades extensamente detalladas, violan expresas normas procesales que exigen por una parte que el juez deba resolver la situación procesal del imputado luego de que éste haya prestado declaración indagatoria, y por otra, que la instrucción debe estar completa, todo ello previo a que se formulen los requerimientos de elevación a juicio de la causa".
12 de septiembre de 2010
©página 12
rss

0 comentarios