Blogia
mQh

murió jill clayburgh


Actriz. Fue dos veces nominada a un Oscar.
Murió el viernes la actriz Jill Clayburgh, cuya carrera en Hollywood brilló con sus roles en las películas ‘Una mujer descasada’ [An Unmarried Woman] y ‘Comenzar de nuevo’ [Starting Over], en los años setenta. Tenía 66 años.
Su marido, el galardonado dramaturgo David Rabe, dijo que murió después de una guerra de veintiún años con una leucemia linfocítica crónica. Falleció rodeada por sus familiares en su casa en Lakeville, Connecticut.
Se enfrentó con coraje a su enfermedad, discreta y silenciosamente, dijo Rabe, y se condujo con una enorme gracia y "la convirtió en una oportunidad para que sus hijos crecieran y fueran humanos".
En ‘Una mujer descasada’ (1978), dirigida por Paul Mazursky, Clayburgh apareció junto a Alan Bates y Michael Murphy como una divorciada que explora su sexualidad. Fue nominada a un Oscar a la mejor actriz, pero lo perdió ante Jane Fonda, en ‘El regreso’ [Coming Home]. Su segunda nominación a un Oscar llegó con ‘Comenzar de nuevo’ (1979), la comedia de Alan J. Pakula sobre un divorciado (Burt Reynolds) que se enamora, pero no puede separarse de su ex esposa (Candice Bergen). (Lo ganó Sally Field, por su rol en ‘Norma Rae’.)
También trabajó en ‘Dos más uno igual a dos’ [Semi-Tough], ‘Deletreo lo más rápido que puedo’ [I’m Dancing As Fast As I Can; La encrucijada de Lisa], ‘El expreso de Chicago’ [Silver Streak], ‘Mi querida señor juez’ [First Monday in October] y ‘Recortes de mi vida’ [Running With Scissors]. En Broadway apareció en ‘Design for Living’, de Noel Coward, en la producción original de ‘Jumpers’, de Tom Stoppard y en los musicales (ambos galardonados con un Tony) ‘Pippin’ y ‘The Rothschilds".
Trabajó en series de televisión como ‘Sexy Money’ [Dirty Sexy Money] y fue dos veces nominada a un Emmy: a la mejor actriz por su trabajo en ‘Hustling’, en 1975, y a la mejor actriz invitada en ‘Nip/Tuck’, en FX, en 2005.

Nacida el 30 de abril de 1944 en Nueva York, Clayburgh provenía de una familia privilegiada. Su padre era vicepresidente de dos importantes compañías y su madre era secretaria de David Merrick, productor de Broadway. Su abuela, Alma Clayburgh, era cantante de ópera y bohemia. Vivían en Nueva York.
La extasió ver a Jean Arthur en ‘Peter Pan’, en Broadway, y ella y una amiga de la escuela representaban sus propias piezas en casa. En el Sarah Lawrence College estudió religión, filosofía y literatura.
Clayburgh también estudió teatro en el Sarah Lawrence. Ella y su amigo Robert De Niro actuaron en la película ‘Boda sangrienda’ [The Wedding Party], dirigida por un egresado del Sarah Lawrence, Brian DePalma. Tras estudiar bellas artes, empezó a actuar en una compañía de teatro de repertorio y en musicales de Broadway como ‘The Rothschilds’ y ‘Pippin’.
Con Richard Thomas, encabezó el elenco de ‘A Naked Girl on the Appian Way’ (Broadway, 2005), la comedia de Richard Greenberg sobre las inusuales tribulaciones domésticas de una familia.
El director Doug Hughes, que la dirigió en una producción de ‘Todos eran mis hijos’ [All My Sons], de Arthur Miller, en el Westport Country Playhouse hace dos años, la llamó para ‘A Naked Girl’.
"Que tenga el tiempo de hacer una temporada de una obra es de gran ayuda, porque tuve el placer de verla actuar preciosamente en el rol de un personaje genuinamente trágico y tuve el placer de dirigirla en una comedia muy, muy ligera e inteligente, y actuó brillantemente", dijo en 2005.
Durante una entrevista ese año, Clayburgh explicó el lado poco elegante de la actuación.
"Una de las cosas divertidas que tienen los actores es que la gente mira sus carreras en retrospectiva, como si tuvieran un plan", dijo.
"La mayor parte de las veces te llaman por teléfono. Has estado esperando que te llamen, pensando: ‘Oh, Dios mío, nunca volveré a trabajar. Dios mío, estoy demasiado vieja. Quizás debería trabajar para Howard Dean’. Y todo eso cambia de repente".
Además de su marido, le sobreviven su hija, la actriz Lily Rabe; su hijo Michael Rabe; y su hijastro, Jason Rabe.
17 de noviembre de 2010
6 de noviembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


3 comentarios

Coach Outlet -

A candle lights others and consumes itself

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...