Blogia
mQh

piden reformar binominal


Auth y Teillier piden urgencia a reforma del sistema binominal en La Moneda. Los diputados pretenden que a más tardar en marzo entre la reforma en la agenda de la Comisión de Constitución y Justicia. La iniciativa está patrocinada por primera vez por toda las bancadas con representación en el Congreso.
Valparaíso, Chile. Los diputados Pepe Auth (PPD) y Guillermo Teiller (PC) se reunieron ayer con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet. En la cita, solicitaron al gobierno que patrocine el proyecto que introduce el plebiscito en la Constitución, reiteraron la necesidad de que se aplique urgencia a los proyectos de ley que buscan modificar el sistema binominal mediante la eliminación del guarismo 120 y una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios.
A la salida del encuentro, Auth indicó que "este es un compromiso del gobierno, que incluso el presidente Piñera reconoció apoyar en un diario nacional, por lo tanto esperamos que sea concordante"
El diputado PPD agregó que "estamos proponiendo una reforma constitucional y una reforma concreta que queremos hacerle al sistema electoral y que básicamente, lo convierta en un sistema proporcional, que no excluya a ninguna fuerza que consiga más del 5% de los votos en las elecciones, porque así estarán representados en el parlamento en la proporción del apoyo popular que consiguen".
La reforma propuesta anteriormente por la ex presidenta Michelle Bachelet, no consiguió el quórum necesario que solicitaba la votación de 72 diputados, ya que gran parte de Renovación Nacional se abstuvo.
En esta ocasión, la iniciativa está patrocinada por primera vez por toda las bancadas con representación en el Congreso. Entre ellos se encuentra Pedro Araya (PRI), Felipe Harboe (PPD), los demócrata-cristianos Jorge Burgos y Gabriel Asencio, Alberto Robles (Partido Radical), Gustavo Hasbún (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN).
"Al presidente le conviene sentarse a dialogar, porque viene la votación de la reforma de inscripción automática y el voto voluntario y entonces ahí podríamos llegar a un acuerdo con respecto a todas las reformas pendientes", añadió Teiller.
Junto a ello, el PC añadió que "algunos creen que si se cambia el sistema binominal, va a cambiar el país. Que va a ver un levantamiento popular, y miles de cosas que no son verdad o que los comunistas van a llegar al parlamento, pero llegamos al parlamento y lo único que hacemos es ponerlos en apuros, nada más queremos equidad".
Finalmente, Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución y de Justicia y parte del grupo de diputados que solicita la reforma, dijo que intentará conseguir que ahora o a más tardar en marzo, el proyecto sea puesto en la agenda de la comisión, para que se establezca un número proporcional de diputados en el Congreso.
8 de enero de 2011
©la nación
rss

0 comentarios