Blogia
mQh

alcaide destituido por torturas


Jefe de cárcel brasileña es destituido por torturas. Los presos habrían sido sometidos a agresiones físicas y mentales.
Brasilia, Brasil. El jefe policial del principal centro penitenciario de la capital brasileña, Avilez Moreira de Novais, fue destituido de su cargo tras ser acusado de torturas contra presos, informaron el jueves las autoridades.
La determinación afectó al jefe del ala federal del Complejo Penitenciario de Papuda en Brasilia, y a dos agentes penales que habrían incurrido en actos criminales, según el juez Ricardo Autusto Leite.
El juez dio lugar a la denuncia del Ministerio Público contra los agentes penitenciarios por los delitos de abuso de autoridad y tortura. La investigación del ente público indicó que los tormentos habrían sido represalias a las quejas y reclamos de los presos por el tratamiento recibido durante audiencias judiciales e inspecciones efectuadas a lo largo del año pasado.
Las autoridades penales habrían dado a los presos agua de beber mezclada con detergente, lo que les causó diarrea y deshidratación, según relatos de los internos descritos en un comunicado de la fiscalía.
También los sometieron a agresiones físicas y mentales, les retiraron los colchones en que dormían y suspendieron en forma arbitraria las visitas y baños de sol, según el comunicado.
Entre las situaciones degradantes descritas por los presos figura que algunos fueron obligados a correr desnudos por el corredor de la cárcel al retornar a sus celdas tras inspecciones, mientras que otros fueron esposados en el patio, en ropa interior, expuestos por horas al sol y el calor intenso de la zona.
Con tales acciones, los acusados provocaron "un verdadero clima de terror y pavor entre los presos y, también, entre algunos agentes penitenciarios", según la denuncia de la fiscalía, que recomendó la destitución de las autoridades.
14 de enero de 2011
13 de enero de 2011
©la tercera
rss


0 comentarios