Blogia
mQh

afdd pide baja de general castro


AFDD pide dar de baja al general Guillermo Castro Muñoz. Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, no puede entender como ex agentes de la CNI ostenten todavía altos cargos en el Ejército.
Santiago, Chile. Con indignación han recibido en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) el hecho de que ex agentes de servicios represores de la dictadura de Augusto Pinochet, como la DINA y la CNI, siguen teniendo importantes cargos en reparticiones públicas y en las Fuerzas Armadas.
Es el caso del general Guillermo Castro Muñoz, actual jefe del Estado Mayor del Ejército, y del ex brigadier Pablo Belmar Labbé, quien fue contratado por el Ministerio de Vivienda para ser el jefe de seguridad del Parque Metropolitano.
Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, expresó a Radio Cooperativa con respecto al general Castro que "no lo puedo entender, no lo puedo aceptar. No sé si la gente dimensiona la barbaridad de lo que estamos hablando. Estamos hablando del segundo hombre al interior del Ejército de Chile, estamos hablando de un criminal, estamos hablando de un sujeto que participa en la masacre" de 22 campesinos de Paine, caso por el cual el representante de la institución castrense declaró en calidad de inculpado y en donde haber sido agente de la CNI.
"Al parecer eso no significó nada durante todos estos años al interior del Ejército, más que hacerlos ascender y hacerlo llevar una carrera brillante al interior de la institución que en teoría nos venden la idea de que es de todos los chilenos", agregó.
Pizarro declaró que tenía antecedentes al respecto. "Nosotros hemos señalado muchas veces situaciones gravísimas vinculadas a violadores de derechos humanos y en muchas ocasiones se relativiza esta situación. En el caso de Castro y de muchos otros casos, hemos dicho que quien perteneció a los aparatos represivos de la dictadura jamás puede ser tratado con el criterio de la presunción de inocencia. No estoy cometiendo una aberración jurídica, lo que estoy diciendo es que quien perteneció a la DINA o la CNI, a aparatos represivos de un Estado terrorista, algún grado de responsabilidad tienen en los crímenes", aseveró.
Solicitó que "a Castro, además de darlo de baja, hay que quitarle todos los honores. Todos éstos son asesinos y criminales. Hoy día tenemos al segundo hombre del Ejército de Chile vinculados a crímenes de lesa humanidad".
En relación al brigadier Belmar, inculpado en el crimen de Carmelo Soria, manifestó que "lo del Parque Metropolitano es gravísimo, estamos hablando de sujetos que cumplen funciones donde se relacionan con la gente. Además de la impunidad y de lo grosero, es grave porque son personas que debieran estar en la cárcel. A esta gente se le vuelve a asignar cargos de control, de protección, sujetos que son criminales y asesinos. ¡Qué barbaridad, qué brutalidad, qué falta de ética, qué falta de responsabilidad lo que está pasando en Chile y que está pasando hace años!".
"Si las Fuerzas Armadas fueran instituciones depuradas y que toman distancia de lo que fue la dictadura militar, jamás permitirían que hubiesen hecho carrera sujetos como estos", añadió.
Pizarro afirmó que esta situación se puede repetir. "Con (general Juan Miguel) Fuente-Alba a lo mejor puede pasar lo mismo y con (Juan Emilio) Cheyre también se ha hablado de posible participación en delitos. Antes de ascender a la gente, antes de que lleguen a las responsabilidades que llegó, por ejemplo Juan Emilio Cheyre, hay que asegurarse y garantizar su no vinculación en crímenes", sostuvo.
Con respecto a la desvinculación de ex agentes de la CNI que estaban trabajando en la subsecretaría de Defensa, la dirigente manifestó que "lo que hizo Andrés Allamand (ministro) en Defensa esperamos que no sea solamente una muestra de algo" y agregó que esto "es solamente la punta de un iceberg gigante".
Pizarro denunció una falta de voluntad política de este gobierno como también de los gobiernos de la Concertación, a los que pidió explicar porque no fueron capaces de tomar una decisión como la que tuvo Allamand en Defensa.
"Conversamos con todos los ministros de Defensa de los gobiernos anteriores, sin excepción, y les señalamos estas denuncias y les demandamos el cese de funciones de los subjefes vinculados a causas de violaciones de los derechos humanos", informó.
1 de febrero de 2011
©la nación
rss

0 comentarios