Blogia
mQh

cesan a ex agentes cni en defensa


La limpieza de Allamand continúa: Ex DINA y ex CNI fuera de Defensa. El subsecretario de Defensa, general (r) Oscar Izurieta, fue el responsable de la contratación de los ex agentes de las desaparecidas DINA y CNI.
Santiago, Chile. Ayer fueron desvinculados tres ex agentes de los servicios de inteligencia del régimen militar que asesoraban a la subsecretaría de Defensa. Esto, cuando el secretario de Estado debe enfrentar una nueva denuncia por irregularidades al interior las FF.AA, esta vez en el Comando de Aviación del Ejército: "Muchas veces esto se produce porque hay ciertas prácticas que no son las adecuadas", dijo.
Ayer a mediodía y a través de un escueto comunicado, el Ministerio de Defensa confirmó que los ex agentes de la CNI Alejandro Romero Peragallo, José Pérez Manríquez y el general (r) Orlando Carter Cuadra, yerno del ex director de la DINA Manuel Contreras, fueron cesados de sus cargos en la subsecretaría de Defensa donde cumplían labores de asesoría.
La medida, que se hizo efectiva ayer mismo, si bien fue comunicada a los involucrados el 17 de enero último, fue decidida por el propio titular de Defensa, Andrés Allamand, tras los duros cuestionamientos que surgieron desde las agrupaciones de DD.HH. y parlamentarios de oposición por estas contrataciones, realizadas por el subsecretario Óscar Izurieta al inicio de su gestión. Esto, a pesar que oficialmente los despidos fueron explicados como parte de una "nueva política de personal".
Al interior de La Moneda la permanencia de ex agentes de los organismos de inteligencia del régimen militar era mirada por incomodidad, por los flancos de críticas que el asunto podía abrir en un tema sensible para el gobierno dadas las relaciones existentes con las organizaciones de defensa de los DD.HH. De hecho, el Segundo de Piso de palacio ya había advertido que esas personas debían ser desvinculadas de la cartera.
Por esto es que al interior del gobierno se comenta que parte importante de la mala evaluación que existe del trabajo de Izurieta, que según se comentaba hasta la semana pasada saldría del gabinete en el recambio de subsecretarios que se realizará durante los próximos días, es debido a este tema.
A estas salidas se suman las del coronel (r) Italo Seccatore Gómez, ex agente de la DINA y la CNI y de Pedro Fernández Neira ex CNI, también contratdos por Izurieta y que trabajaron en la secretaría de Estado hasta el 31 de diciembre.

Malas Prácticas
En este contexto, ayer Allamand volvió a enfrentar una nueva investigación por irregularidades al interior de la FF.AA, tras la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de un ministro en visita para investigar supuestas anomalías en ciertos contratos ("millonarios") del Comando Aéreo del Ejército, para compra y mantención de aeronaves.
A pesar que el fin de semana el secretario de Estado había realizado algunos gestos para normalizar las relaciones con las FF.AA (el sábado en Lolol –Región de O’Higgins- reconoció la labor de las tres ramas en los trabajos post-terremoto), Allamand sostuvo que "muchas veces esto se produce porque hay ciertas prácticas que no son las adecuadas".
Junto con reconocer que su equipo ya está revisando el caso, el ministro aseguró que la denuncia será investigada al interior del Ejército. "Cuando se produce una situación que amerita ser investigada, la norma es la total proactividad de todas las instituciones", subrayó.
1 de febrero de 2011
©la nación
rss

0 comentarios